Inicio | Servicios | Experiencia | Videos |  Recomendaciones Sponsor | Contacto 



Tangona.com.ar - Golf & Fitness

INDICE
.


   RIESGO CARDIOMETABOLICO
 
 

Qué es el riesgo cardiometabólico?
El término riesgo cardiometabólico describe la posibilidad de que a una persona se le perjudique el corazón o los vasos sanguíneos cuando se agrupan varios factores de riesgo. Los factores de riesgo incluyen la obesidad, el colesterol elevado de lipoproteínas de baja densidad (LDL - colesterol "malo"), exceso de grasa en la sangre (triglicéridos), el colesterol alto de lipoproteínas de alta densidad (HDL - colesterol "bueno"), presión sanguínea alta y resistencia a la insulina. Cada uno de estos factores es peligroso por sí solo pero cuando se combinan, aumenta grandemente el riesgo de enfermedad cardiaca y derrame cerebral.
Síndrome metabólico, síndrome X y síndrome de resistencia a la insulina son otros términos para esta agrupación de factores de riesgo.

Quién está a riesgo?
El riesgo cardiometabólico es mayor entre los méxicoamericanos, seguidos por los angloamericanos y los afroamericanos. Las personas obesas tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiaca, derrame cerebral y diabetes tipo 2, principalmente porque el peso afecta la manera en que la insulina actúa en el cuerpo.
La insulina, una hormona producida por el páncreas, ayuda a controlar los niveles de azúcar y grasa (el colesterol y los triglicéridos) en la sangre. El aumento de peso puede hacer que la insulina sea menos eficaz de manera que el cuerpo no responde tan bien como debe. Cuando el cuerpo es resistente (o menos susceptible) a la insulina, se acumula más azúcar en la sangre. Esta condición se llama resistencia a la insulina y puede conducir a la diabetes. También, la presión sanguínea alta es más común en personas que tienen resistencia a la insulina.
Sin embargo, la resistencia a la insulina a veces ocurre en personas que no son obesas y les aumenta el riesgo cardiometabólico tanto como aumenta en las personas obesas.
Cómo se reconoce el riesgo cardiometabólico?
Las personas con riesgo cardiometabólico tienen varios factores de riesgo que se agrupan. Si tienen uno, es probable que tengan otros. Es la combinación de los factores de riesgo lo que determina si usted está a mayor riesgo cardiometabólico.

Cómo se debe tratar el riesgo cardiometabólico?
El objetivo del tratamiento es llegar a los niveles recomendados para cada factor de riesgo. Su médico puede recomendarle cambios en su estilo de vida o medicamentos, o ambos. Cambios en la dieta, el ejercicio y el comportamiento son los primeros pasos hacia la pérdida de peso en los pacientes obesos. Pero si usted tiene otros problemas médicos, tales como diabetes o enfermedad cardiaca, su médico puede recomendarle terapia con medicamentos.
- Obesidad/Exceso de peso: Sibutramina (controla el apetito) y orlistat (bloquea la absorción de la grasa) son medicamentos aprobados; hay otros que están siendo estudiados. La cirugía debe considerarse solamente cuando fallan la dieta, el ejercicio y los medicamentos.
- Grasas en la sangre (colesterol/triglicéridos): Los estatines se utilizan para reducir el colesterol total y la producción de LDL. La colestiramina y el ezetimibe se utilizan para tratar la absorción de colesterol. Los fibratos y la niacina se utilizan para reducir los triglicéridos y subir el HDL.
- Presión sanguínea alta: Hay más de 80 medicamentos disponibles par reducir la presión sanguínea. Estos incluyen diuréticos, inhibidores de ECA (la enzima convertidora de angiotensina), bloqueadores de los receptores de angiotensina, antagonistas del calcio, bloqueadores de receptores de mineralocorticoides, bloqueadores de los receptores adrenérgicos alfa y beta, los vasodilatadores directos y los inhibidores del sistema simpático central.
- Sensibilizadores a la insulina: Pueden mejorar la acción de la insulina, incluso un grupo de medicamentos llamados tiazolidinedionas.

Cuanta mejoría puedo esperar de un estilo de vida saludable y medicamentos?
Una de las mejores cosas que puede hacer para reducir su riesgo cardiovascular es adoptar un estilo de vida saludable. Por ejemplo, evite el exceso de peso, haga ejercicio, mantenga una dieta saludable, pare de fumar y beba alcohol en moderación. La pérdida de peso puede tener un efecto impresionante en mejorarle la salud. Si tiene un exceso de peso o es obeso y cree que puede tener uno o más de los factores de riesgo descritos anteriormente, hable con su médico. Los medicamentos que controlan sus factores de riesgo también pueden mejorar el riesgo de enfermedad cardiaca y derrame cerebral.

 




 
INICIO | SERVICIOS | EXPERIENCIA |  VIDEOS |  RECOMENDACIONES |  SPONSORS | CONTACTO

Especializado en programas de entrenamiento personalizados. Certificación: ISSA, ISCF, AFCA, IPEF, ISTA - Copyright © 2013
Daniel Tangona ® Golf & Fitness - 
Todos los derechos reservados -  Buenos Aires - Argentina  - Celular (54911) 3639-1200

info@tangona.com     tangona@fibertel.com.ar

     eData Soluciones Web