Polo    

Proparación Física - Polo - Junio 2004

 Cerrar esta ventana y continuar selección
 
Consejos básicos para una mejor performance en el polo.

1. Es importante la Preparación Física en el polo?

Así como los equipos profesionales de cualquier actividad importante como por ejemplo fútbol, tienen un plantel de profesionales que los asisten como ser, psicólogos, traumatólogos, kinesiólogos, preparadores físicos, etc. por qué no pensar que el polo tiene las mismas necesidades, no se puede pensar en competir sin tener cubiertos todos estos aspectos. Este mensaje es para los patrones que invierten sumas millonarias en jinetes, caballos, etc. por qué no acompañar tamaña inversión en un equipo interdisciplinario de profesionales que asesoren al equipo.

2. Por qué se habla de la entrada en calor?

Sería posible, pero muy riesgoso jugar sin una buena entrada en calor, pensemos, nunca se nos ocurriría entrar a jugar con un caballo en frío “impensable”, por qué entonces hacerlo con nuestro cuerpo??


3. Lesiones típicas del polo:

 Desgarro de aductores
 Golpes en cuádriceps
 Lesiones en rodillas
 Lesiones en codo/ antebrazos
 Golpes en el hombro
 Dolor de hombros
 Fracturas por caída o golpe
 Fracturas de muñeca por golpe
 Fractura de muñeca por caída
 Lumbalgia
 Ciática
 Distensiones abdominales

4. Hay otros factores que inciden para una mala performance?

Las lesiones no sólo pueden deberse a una mala preparación física sino también a los siguientes factores:

 Mala nutrición
 Alcohol – cigarrillos
 Situaciones familiares difíciles
 Falta de sueño
 Mala preparación física como psíquica


5. Qué importancia tiene el entrenamiento en el alto rendimiento


Los problemas a futuro serían desagradables más allá de la mala performance en la cancha. Es sabido que prácticamente ningún jugador realiza ninguna entrada en calor, con los consiguientes problemas músculo-articular que esto provoca.

Como así también son pocos los que preparan su cuerpo para la alta competencia, correr, nadar, elongar, pesas. O sea preparación previa a cualquier evento o competencia.

La entrada en calor no lleva más de 15 minutos, con esta pequeña fracción de tiempo evitaremos situaciones desagradables, siempre hablando de prevención e inteligencia.


6. A qué le tendríamos que prestar importancia para mejorar nuestra calidad de vida?

 ENTRADA EN CALOR: Fundamental para minimizar el riesgo de lesiones. No la evite es la base de su swing y de su movilidad articular.

 STRETCHING: Importante antes y después del juego para evitar el acortamiento de los músculos y para tener una mejor distensibilidad.

 HIDRATACIÓN: Antes, durante y después del juego, beber líquido.

 REHIDRATACIÓN: Comer para recuperar energías durante los entretiempos. Ej.: Chocolates, barras de cereales, frutas, etc.

 NUTRICION: Fundamental para una mejor performance. Evita el cansancio, la mala coordinación y la falta de atención. Comer sano antes del evento. Por Ej.: pastas.

 VUELTA A LA CALMA: Estiramientos, natación, masajes. Ejercicios regenerativos para eliminar residuos del músculo.

 CONTROL DE PRESION SANGUÍNEA Y COLESTEROL: Llamada “muerte silenciosa”, no da ningún síntoma. Controlar periódicamente.

 ELECTRO DE FUERZA Y REPOSO: Fundamental para saber como está nuestro corazón.

 ESTRÉS: Factor actual de los mas importantes problemas físicos. Ej.: deportes competitivos, trabajo de escritorio, problemas afectivos, depresión, ansiedad, etc.

 FUMAR: 4500 sustancias tóxicas desconocidas en nuestro cuerpo. ELIMÍNELO.

 SEDENTARISMO: Abandónelo!, “MUEVASE” y jugará toda su vida.

7. De qué consta la rutina de trabajo que se elabora para los alumnos?

1) Resistencia Cardiovascular: Consiste en que nuestro corazón y pulmones estén en buenas condiciones ante una exigencia y funcionen con mayor eficacia para que el jugador tenga una buena performance.
2) Resistencia Muscular: Los jugadores de primer nivel entrenan con cargas livianas y altas repeticiones para incrementar su resistencia. Bajo ningún concepto cargas pesadas, quitan velocidad al tener los músculos trabados.
3) Flexibilidad: Sin lugar a dudas factor fundamental del buen polo, sin lesiones, la falta de ésta es la causa más común en el deterioro del swing, más aún en los adultos.

8. Qué importancia tiene la nutrición?

No pretenda ser perfecto, abordar las elecciones de la salud personal, el ejercicio, la nutrición, los hábitos alimentarios, la elección de los alimentos con una actitud de todo o nada es el plan perfecto para el fracaso personal. No sea extremo. La perfección no es normal. Son muchas las distracciones que pueden surgir:
Tiempo, familia, viajes, trabajo, etc.
Para alimentarse bien es necesario un método flexible y que no sea obsesivo, que sea regular, no perfecto. El nivel de la actividad, la edad, el sexo, la talla, el peso y la composición corporal influyen en la dieta a realizar. El sobreentrenamiento y la sensación de agotamiento puede ser producto de una mala nutrición.
 


 

(Daniel Tangona, (54911) 3639-1200)
 

Polo   


 Cerrar esta ventana y continuar selección

www.tangona.com