Fitness   

Revista Pförtner Views - Septiembre 2005


Lentes de contacto

La mejor opción para gente activa

Quienes practican deporte y necesitan corrección visual tienen en las lentes de contacto un excelente aliado para obtener un mejor desempeño. Hemos consultado sobre este tema a un personal trainer.

Daniel Tangona es preparador físico certificado por la I.S.T.A. (Internacional Sports Trainers Association) y ha entrenado alumnos en Argentina, Uruguay y los Estados Unidos. Con sus 30 años de experiencia, dieciocho de ellos los dedicó a la preparación de golfistas. Para los lectores de PFÖRTNER VIEWS enumeró las principales características que favorecen el uso de lentes en atletas aficionados y de alta competencia.

Tener algún defecto visual que necesite corrección no es impedimento para hacer alguna actividad física, que siempre beneficia la salud y el estado de ánimo. Las lentes de contacto son una buena alternativa porque ofrecen múltiples ventajas sobre los tradicionales armazones en la práctica de varias disciplinas.

Se adaptan suavemente sobre la córnea donde quedan adheridos sin impedir el buen intercambio lagrimal. Esto le agrega seguridad, ya que aún en deportes violentos como el rugby o el taekwondo no sufren desplazamientos. La mayoría de ellos incluyen en su fórmula una protección contra la radiación violeta, lo cual da un respaldo adicional para actividades que se realicen al aire libre. Para la natación se recomienda el uso de antiparras. En caso de usarlo en deportes de playa, se recomienda el uso adicional de anteojos protectores. Entre ellos preferimos las versiones modernas, que son gafas envolventes con compensación de las aberraciones periféricas.
 




Revista Pförtner Views



Las lentes modernas, sobre todo las blandas, son extremadamente cómodas y de fácil adaptación. La acción de los párpados se encarga de mantenerlos limpios y, a diferencia de los anteojos, no se mojan debajo de la lluvia ni se empañan por diferencias de temperatura. Por otra parte, cabe destacar que las lentes de reemplazo programable y las descartables requieren muy pocos cuidados. Generalmente una única solución limpiadora/conservadora resuelve los problemas de la preservación durante las semanas en que son usados.

El profesor Tangona recuerda que la Clínica Mayo, el Colegio Americano de Medicina y el Kenneth Cooper Institute de Estados Unidos recomiendan realizar actividad física entre 4 y 6 veces por semana. “Esta no sólo repercute en lo corporal sino que produce relajación, tranquilidad y paz interior, en otras palabras, mejora de forma integral la calidad de vida”.

Es importante que así como el deportista busca tener los mejores implementos, se preocupe también por tener la preparación física más adecuada, y si ésta implica la corrección visual, busque el importantísimo asesoramiento oftalmológico y óptico.



 

(Daniel Tangona, Cel. (54911) 3639-1200)

 Cerrar esta ventana y continuar selección

www.tangona.com