Prensa     

 Revista Tendencia - Hombre - Septiembre 2008

 


en forma
CAMBIÁ TU IMAGEN

Pasados los 30 la mayoría de los hombres no se sienten a gusto con su físico ni con su imagen. Les ocurre a los casados y a los solteros. Aparecen los personal trainers, las dietas inteligentes, las ganas de recobrar el sex appeal. Si te sentís identificado, sabé que podés mejorar. Es tiempo de cambiar.

De la mente creativa de Antoine Saint-exupéry surgió la frase “lo esencial es invisible a los ojos”y, de alguna otra, una sentencia que asegura que el hombre, como el oso, cuanto más feo es más hermoso”. Para la cultura de lo masculino que todavía ejerce cierta influencia, el hombre que se preocupa por su estética conspira contra una supuesta ley que dicta que el cuerpo del varón está destinado al trabajo y al esfuerzo. “El cuerpo masculino tradicional ha sido un cuerpo de lucha, de trabajo y de fuerza”, explica el doctor Ricardo Rubistein, médico psicoanalista. “Los atributos de la masculinidad debían ponerse a prueba en el mundo exterior, en la competencia con los otros”. Según esa tradición, el cuerpo masculino es lo que Sergio Sinay describe como “una máquina que no puede ser detenida por las enfermedades o el cansancio”. El deseo de alcanzar un nivel económico más alto, la mayor esperanza de vida y el placer de cuidarse y sentirse bello, llevan al hombre de hoy a buscar una nueva imagen. “Las influencias que los llevan a querer cambiar vienen dadas por el contexto; la tendencia que siguen es la de la delgadez, la juventud”, explica el doctor Harry Campos Cervera.

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

 





Instructor
Daniel Tangona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 


 


 

 

 

 

 

 





Instructor
Daniel Tangona

 

 

 

 



 

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

CUIDAR LO PROPIO
Aún aceptando el fenómeno de la adolescencia extendida, para la mayoría de los hombres llegar a los 30 años supone una bisagra en sus vidas, una oportunidad de repaso y testeo de todo lo que se vino haciendo hasta el momento. “Esa es la primera década de la vida en la que el hombre empieza a percatarse del paso del tiempo; al comenzar a preocuparse por la pérdida de la juventud, tratan de preservarla con cambios físicos”, precisa Campos Cervera.
Como ya se dijo, desde hace generaciones los hombres ponen el cuerpo como si se tratara de algo ajeno. En la cultura occidental el cuerpo de la mujer se exhibe, y el del hombre se expone a esfuerzos físicos, pruebas y desafíos. El resultado no puede ser peor: los varones occidentales viven menos que las mujeres.

Es ahí donde la problemática se vuelve alarmante aunque, al parecer, algo empezó a cambiar en la década del ’90. Tal como refiere Sinay, en esos años la cosmética masculina creció notablemente y a la par del crecimiento en el consumo, “hubo palabras que ingresaron al vocabulario masculino sin atentar contra la testosterona, por ejemplo: humectante, suavizante, limpiador, refrescante, protector”. A pesar de esa realidad, el varón todavía se siente extraño al entrar en un comercio a comprar algo que no sea crema de afeitar, desodorante con fragancia salvaje o un perfume for men. Otros productos –más audaces o “sospechosos”- suelen ser comprados para él por su pareja.
Los hombres empiezan a darse cuenta de que pueden sentir y gozar en su cuerpo algo más que un moretón del último partido de fútbol, el dolor del codo de tenista, la contractura en la espalda por el último esfuerzo laboral o esa punzada en el pecho que hace temer desenlaces que horroriza imaginar. Esta tímida pero creciente recuperación de la integridad del cuerpo varonil corre pareja con la “pérdida” de otros espacios masculinos.
Se trata de entender que el mundo ya no está tan dominado por lo masculino como antes y que, a cambio, ganó en diversidad y libertad. Hay que animarse a disfrutarlo.

 
CARA
Las aplicaciones de toxina botulínica ayudan a relajar las facciones y eliminar arrugas de manera efectiva. Los resultados son limitados y exigen nuevas aplicaciones de manera periódica.
PELO
El minoxidil es una droga que estimula el crecimiento del pelo. Tiene un alto grado de efectividad, porque actúa directamente sobre la presión arterial, una de las principales causas de la calvicie. Con una dieta adecuada y controles médicos periódicos, los resultados son aún mejores.
DIENTES
La odontología moderna ofrece toda una gama de tratamientos para blanquearlos.
 
OJOS
La cirugía de párpados (o blefaroplastía) tiene como fin recobrar el rejuvenecimiento del rostro a través de la remoción de piel tanto en los párpados superiores como inferiores. Consiste también en la redistribución de la grasa sobrante en los párpados inferiores, las comúnmente llamadas “bolsas”. Te sacan la “cara de cansado”. Además de estar saludable, que se note que los estás.
HOMBROS
Tener buenos hombros te viste. Una camisa, un traje y hasta un pulóver lucen mejor. Ejercicio: Laterales (pegá los brazos a los lados y levántalos como si fueras a volar hasta llegar a la altura de los hombros).
PECHO
Un buen tórax es indudablemente uno de los “signos” del típico macho. Ejercicio: Banco plano (también llamado press de pecho): acostate en un banco y llevá una barra al pecho hasta tocar levemente por debajo de las tetillas, levantala nuevamente con los brazos bien extendidos.
 
PIEL
El uso de cremas y el consumo de líquidos aseguran una adecuada hidratación. Una dieta en la que abunden las verduras, las legumbres y el aceite de oliva evitará la aparición de arrugas.
 
ABDOMINALES
Tener una buena pared abdominal no sólo produce la famosa “cubetera”, sino también ayuda a la postura: NO existe un hombre con buenos abdominales que no camine derecho. Sumale una buena dieta.
PENE
La acumulación de grasa en la zona del pubis puede traducirse en el “acortamiento” del pene. Es lo que los médicos llaman “pene enterrado”. La solución puede ser una liposucción. Otros tratamientos para provocar el alargamiento peneano son desaconsejados por sus dudosos resultados.
RODILLAS Y CADERAS
Los problemas articulares tienen íntima relación con el desarrollo muscular. Un cuerpo desequilibrado desde el punto de vista muscular, no distribuirá correctamente el peso de manera pareja. Por otra parte, a medida que las articulaciones se resienten, el cuerpo comienza a perder flexibilidad y movilidad. Las rutinas de elongación son las más recomendables para recuperar terreno perdido. Desde el punto de vista farmacológico, los tratamientos con glucosamina han arrojado resultados alentadores.
PIES
La fascitis plantar es una inflamación dolorosa de la planta del pie, (entre la terminación de los dedos y el talón) que puede ser provocada por el sobrepeso. Se pueden combatir los dolores con masajes y fármacos, pero para que el problema sea parte de la historia hay que atacar las causas predisponentes.

 

  LAS RUTINAS TOP
 
DELIVERY GYM Ideal para el hombre ocupado. El instructor arma el gimnasio en el lugar que el alumno elija. La modalidad más practicada es el Express training, una rutina personalizada de 30 minutos.
AEROBOX Aplica los movimientos típicos del boxeo en una clase de gimnasia con música.
TAEBO Combina movimientos de entrenamiento de taekwondo y boxeo acompañados por música.
BODY PUMP Son trabajos y movimientos de sala de musculación realizados con música en salones para clases generales. Para aquellos que les aburre hacer aparatos.
PILATES Es un trabajo que se realiza con bandas de distintos niveles de resistencia. Puede realizarse solamente con una colchoneta en el piso o en camillas especiales.
YOGA O STRETCHING Son clases para relajar, elongar, respirar y acomodar todos nuestros músculos y quitar todos los dolores corporales. Es ideal realizarlas al finalizar el día.
BOX RECREATIVO Esta actividad está muy de moda y es altamente solicitada: pegarle al puching, a la bolsa, trabajar con guantes de foco, saltar a la soga y realizar trabajos importantes a nivel cardiovascular sin contacto.
SPINNING

 

Trabajo cardiovascular por excelencia, que recrea distintas situaciones en bicicleta como subir montañas, cruzar ríos, subir y bajar pendientes y cualquier situación que el entrenador quiera recrear, con música específica.
POWER PLATE Lo último en entrenamiento que llegó a nuestro país. Se trabaja sobre plataformas vibradoras que transmiten ondas de energía por todo el cuerpo, activando las contracciones musculares reflejas entre 25 y 50 veces por segundo.
APARATOS Y TRABAJO CON CARGAS LIBRES Debe quedar en claro que cualquier persona que desee realmente realizar un cambio a nivel corporal no debe pasar por alto estos trabajos con sobrecarga.

   Fuente: Instructor Daniel Tangonawww.tangona.com
 

 

BRAZOS
Los músculos preferidos por los hombres son los bíceps y los tríceps. Seguí esta rutina: bíceps (agarrá dos mancuernas, extendé los brazos pegados a los lados del cuerpo y levantá uno y otro alternadamente); tríceps (agarrá una mancuerna, llevala por detrás de la nuca y levantala por encima de la cabeza).
ESPALDA
¿Quién no desea una buena espalda? Aquí va la fórmula: el mejor ejercicio de espalda para lograr esa fórmula en “V” es colgarse, ya que trabajás con tu peso.
 
ROLLO
Nada que decir al respecto: La tortura de todo hombre. Ejercicio: Además de la dieta recomendada para los abdominales, agarrá un palo de escoba, ponételo detrás de la nuca y mové el torso para la derecha y para la izquierda dejando bien duras las piernas. Otra opción es la lipoescultura 3D, técnica creada por la doctora Mónica Milito para retraer el tejido adiposo. Se indica cuando hay exceso de tejido adiposo en cualquier zona del cuerpo, especialmente para el “cinturón”. Se trabaja el tejido graso y adiposidades en forma tridimensional, produciendo una excelente retracción del tejido. Se comienza con la extracción de adipositos en su parte más profunda, y luego se completa la lipoescultura trabajando detalladamente en los planos más superficiales, determinando un resultado natural y eficaz. La recuperación es muy rápida y los pacientes pueden volver a sus actividades normales a las 48/72 Hs. Ideal para los que tienen poco tiempo.
 
PIERNAS Y COLA
Partes descuidadas por los hombres y de atracción para las mujeres. Si querés que los jeans te queden bien, hacé este ejercicio: sentadilla profunda (el ejercicio más completo para el desarrollo de la pierna en general y de los glúteos): agarrá una barra con el peso que resistas, colocala detrás de la nuca y bajá lo más que puedas con las piernas abiertas a la altura de los hombros.
 
MUSLOS
Los músculos de las piernas se ponen rígidos con las largas horas de oficina. Una rutina sencilla para relajarlos: ponete de pie, estirá la pierna y apoyá el talón en el asiento de una silla, inclinate hacia delante manteniendo la espalda y las piernas rectas hasta que sientas un estiramiento soportable en la parte de atrás de la pierna que tenés levantada. Mantené esa posición durante 10 segundos. Hacé tres repeticiones con cada pierna.
 

 

EL BOOM DEL ANTIAGING

La terapia antienvejecimiento tiene como principales objetivos, ocuparse del paciente en estado de salud para lograr, mediante la prevención, mantener el equilibrio de sus funciones evitando de esta manera el deterioro lógico del avance cronológico.
“La medicina antiaging es una especialización médica que se ocupa de los mecanismos que influyen en el envejecimiento”, explica el doctor Isaac Jakter, Director de la Clínica Jakter de Medicina antienvejecimiento. El tratamiento antiaging actúa integralmente sobre el organismo y aspectos ligados a la nutrición a nivel macro y micro, el estado físico, la nutrición, y la optimización hormonal. Este último aspecto ayuda a recuperar un estado saludable, balanceado endocrinológicamente, de tal forma que el organismo pueda volver a funcionar en forma óptima, como solía hacerlo en la juventud.
 

LAS TRES CLAVES FITNESS

1 Flexibilidad. Es uno de los factores cruciales para cuidar las articulaciones. Los músculos que no se trabajan pierden longitud, flexibilidad y movilidad. Por esa razón los ejercicios para mejorar la flexibilidad son el primer paso importante para llevar una vida libre de artrosis.
Rutina: Calentamiento general de las principales articulaciones: hombros, codos, caderas, rodillas y tobillos. Realizá movimientos circulares de amplio recorrido, hacé una buena sesión de estiramientos pasivos, es decir, sin rebotar. Por ejemplo, sentate en el suelo y, con las piernas estiradas, echate hacia adelante y aguantá todo lo que puedas. La sesión de elongación debe durar entre 8 y 15 minutos.

2 Capacidad aeróbica. Manteniendo una rutina de actividad física diaria, vas a lograr una serie de beneficios importantísimos para la salud y el cuerpo. Además de quemar grasas y mejorar la capacidad respiratoria, una rutina de entrenamiento de baja intensidad controla la presión arterial y sus problemas derivados, entre ellos la caída del cabello.
Rutina: Saltar a la soga. Este ejercicio es muy sencillo y activa tanto los músculos de la piernas como de los brazos. Saltar a la soga tonifica y fortalece los gemelos, cuadriceps, hombros, deltoides y favorece el funcionamiento del corazón. Podés hacerlo sin cuerda, es decir, sólo realizando los saltos con ambos pies a la vez y alternando uno y otro durante 30 minutos.

3 Musculación. Una pérdida de peso apoyada con un programa de musculación es mucho más eficaz, porque ésta será siempre en forma de grasa eliminada, mientras que la pérdida hecha sólo con dieta será de grasa pero también de músculo. Al tener una masa muscular desarrollada, vas a tener una fuente insaciable de consumo de calorías.
Rutina: El remo. Este ejercicio trabaja el músculo dorsal ancho, uno de los más grandes del cuerpo. Colocá el cuerpo con el torso ligeramente inclinado hacia adelante, y las rodillas también en ligera flexión. Mantené la espalda derecha y acercá la barra al pecho elevando y separando los codos pero sin mover los hombros. Hacé 3 series de 15 repeticiones.
 

Segundos, afuera. El boom del box recreativo

Desde que en 1889 John Sholto Douglas escribió las normas para regular la práctica del boxeo moderno, mucho agua pasó bajo el puente. En los últimos años, la fisonomía de esta disciplina ha cambiado mucho en nuestro medio y pasó a formar parte de la vida diaria de muchos hombres que concurren a un gimnasio y quieren un trabajo alternativo al habitual de correr en la cinta, hacer bicicleta, pesas y 3 series de 20 abdominales. Por eso el boxeo recreativo, tal como se denomina el ejercicio físico basado en este deporte, está ganando cada vez más espacio. Rubén Nersessian, trabaja desde 1992 como instructor de boxeo y sus derivados, como el gym-box. Él nos explica que “es una disciplina de defensa personal, que permite eliminar tensiones y que, con su práctica sistemática, permite obtener un excelente estado psicofísico: aumento de reflejos, disminución de acumulación de tejidos adiposos (se pierden hasta 700 calorías por clase), mayor tonificación muscular y mucho más significativa resistencia cardio-vascular”. El director técnico de boxeo Jorge Oscar Intestato agrega que “al igual que en los trabajos específicos en la parte técnica, tiende a la integración social de la persona”.
 

CAMBIO DE HABITOS

El hombre que decida encarar el camino del cambio de imagen no puede desconocer los dos pilares básicos: la actividad física y la dieta controlada. “La posibilidad de mejorar la calidad de vida por medio de los alimentos, genera un alto interés en nutrientes, a los que se le asigna un rol fundamental en la prevención de ciertas enfermedades degenerativas y en el retardo del envejecimiento”, explica la doctora Patricia Sangenis, médica cardióloga especialista en Medicina del Deporte. La elección de una alimentación saludable es vista como el medio más apropiado, natural y menos costoso, no sólo para prolongar la vida sino también para agregarle calidad y bienestar general. Sin embargo, para muchos hombres es una elección difícil de llevar a la práctica. Los especialistas consultados coinciden en que una de las mayores trabas que encuentran los hombres a la hora de encarar una dieta es la falta de voluntad para encarar los cambios que exige una nueva forma de comer.

Afortunadamente, la ciencia desarrolló una serie de alimentos destinados a hacer que la alimentación sea más saludable, sin resignar los gustos personales.

En este contexto irrumpieron en el mercado una serie de productos que suelen ser englobados como alimentos funcionales. “Son alimentos en los cuales la concentración de uno o más ingredientes ha sido manipulada con el objeto de aumentar su contribución a una dieta saludable”, define Sangenis.
Entre estos alimentos se destacan las leches adicionadas con vitaminas, hierros, ácidos grasos y fitoesteroles, y otro de origen ancestral: “actualmente se ha revalorizado la semilla de chia utilizada por los aztecas, por ser una fuente muy importante de ácidos grasos Omega 3”.
Pero el consumo de ciertos alimentos no es garantía de buena nutrición, y se imponen ciertas normas de conducta. “El primer paso es poner orden y ser conciente de los alimentos que se consume y cuándo se lo hace. De nada sirve saltear comidas.”

Y los mismos errores pueden cometerse cuando a la dieta se le suma la actividad física, porque muchas veces al ímpetu adolescente que embarga a un hombre de 35 o 40 años se le agrega el anhelo de conseguir los resultados de manera instantánea. El entrenamiento tiene un componente psicológico, como explica el instructor Daniel Tangona, y por esa razón no hay que perder de vista que cada persona responde de forma diferente ante un estrés físico determinado. “Los excesos son el mal de este momento, ya que los hombres están canalizando todas sus situaciones personales, laborales y sentimentales en los gimnasios, y eso es algo que termina conspirando contra los resultados”.

La mejoría en el estado del cuerpo se sustenta en la optimización de otros aspectos, no sólo del físico. Cada individuo trae al programa de entrenamiento su predisposición genética, su potencial de mejoría y su voluntad de poner el esfuerzo necesario para desarrollar todo su potencial. El acondicionamiento total lleva tiempo y dedicación, pero los resultados pueden ser los mayores estímulos. “Según mi experiencia, los tiempos para ver los primeros resultados son de 6 meses a un año, entrenando como mínimo tres veces por semana”.

La idea es que ni la alimentación ni la actividad física se conviertan en el cuello de botella que impidan a quien lo decida, mejorar no sólo su aspecto físico sino también su vida en general.
Entre los cuidados que deben tenerse antes de encarar cualquier rutina de actividad física, ningún hombre debe desconocer la importancia de los chequeos médicos. “Lo más importante es hacerse un chequeo una vez por año, porque el estrés que antes comenzaba a percibirse a partir de los 40 o 45 años ahora se nota ya desde los 30 o 35 años”, explica el preparador físico Hernán Puerta. Si te gusta jugar al fútbol con tus amigos no podés desconocer esta realidad. Aprendé a disfrutar del esparcimiento y no descuides ningún aspecto.
 


Ya lo sabes, un cambio de imagen requiere una modificación profunda de tu estilo de vida: organización, disciplina a prueba de depresiones y la conciencia de que vale la pena empezar de nuevo para vivir más y mejor. Nadie lo va a hacer por vos. Si querés hacerlo, la oportunidad está en tus manos.
 

 



(Daniel Tangona, (54911) 3639-1200)

 Cerrar esta ventana y continuar selección
 

www.tangona.com