Prensa     

  Revista Mañana Beach - Enero 2013

 

 






 
ENTRENARSE Y SENTIRSE BIEN
Fitness en la playa
El tejo, el volley, las caminatas por la orilla y la pelota paleta son buenas opciones para gastar calorías y mantenerse en forma durante las vacaciones.

Las vacaciones ya no son más una excusa válida para suspender la actividad física. Los días de playa pueden ofrecer mucho más que largas horas de sol, vuelta y vuelta: se puede alternar un rato de descanso “a lo lagarto” con las tantas opciones que brinda este escenario para hacer ejercicio.
Por ejemplo, el clásico pelota-paleta, la caminata por la arena a la mañana o el tejo, otro infaltable en los balnearios, queman tantas calorías como una clase de gimnasia.


Tabata Boot Camp
 

Daniel Tangona
nos sorprende esta temporada con la incorporación de la última tendencia que va a revolucionar el fitness: Tabata Boot Camp. La organización Mundial de la Salud (OMS), lo declaró tendencia mundial para prevenir enfermedades.
Tabata Boot Camp. Veinte segundos de sentadillas, a toda velocidad, 10 segundos de descanso para retomar con otros 20 segundos de flexiones de brazos, burpees, patadas y saltos. Todo eso por cuatro minutos. Esto es Tabata training, un programa de ejercicios basado en un estudio del japonés Isumi Tabata, que en 1997 comprobó que una rutina corta e intensa podía ser más eficaz que un programa diario de ejercicios de una hora para mejorar la capacidad anaeróbica en patinadores.

Desde entonces, el método ha sido adaptado e incorporado a otras rutinas, como las de entrenamiento policial, ejército, ejecutivos con poco tiempo, celebrities que deben preparar personajes con alta demanda física y todos aquellos que quieran experimentar un entrenamiento de altos resultados, también en artes marciales.
El lanzamiento oficial será en el Conrad Resort Casino & Spa de Punta del Este.
 


Plan Tabata

> ¿Es un ejercicio sólo para adelgazar?
No. Según los resultados de la investigación del Dr. Izumi Tabata, los estudiantes que habían entrenado con este plan de 14 minutos (E/C más 4´Tabata en alta intensidad y enfriamiento) durante cinco días a la semana habían mejorado su VO2 en un 14% y la capacidad anaeróbica (la que utilizamos en los sprints) en un 28%.

> ¿Sólo pueden hacerse 4 minutos?
No! Se pueden hacer varias series de 4´, según el nivel de entrenamiento del alumno. Puede empezar con 2 y agregar series según vaya mejorando.

> ¿En cuánto tiempo se ven los resultados?
Como cualquier resultado depende de la dedicación del alumno. Si se cuida en las comidas y no falta a las clases, los resultados se ven al mes entrenando 3 veces por semana.

> ¿Todo el mundo puede hacerlo?
Si. Como el tiempo de ejecución son 20 segundos y 10 de pausa, cada uno adapta la velocidad de ejecución a sus posibilidades. Algunos harán 10 repeticiones y otros podrán hacer 5. A medida que mejoren harán más.

> ¿Por qué los gimnasios deberían incluirlo en sus servicios?
Porque se pueden hacer clases de 30´que es lo que mucha gente busca hoy en día y obtienen resultados.

> ¿Es para trabajar en grupos o también se puede hacer personalizado?
De las dos formas.

> ¿En qué otros países se practica?
En algunos pocos todavía pero con éxito de convocatoria.