Golf & Fitness   

Revista LUZ - 2 de Marzo 2006

20 razones
para apasionarse por la gym


Si sos de las que se proponen empezar una rutina y nunca lo logran, te sugerimos que leas los consejos de los que más saben de entrenamiento. En esta nota reunimos a los personal trainer más renombrados y nos detallan las virtudes de empezar a movernos.

> DANIEL TANGONA
Entrenador de Graciela Borges, Karina jelinek, Martín Seefeld, Cristiano Rattazzi y Sebastián Darcyl.



> ENTRENAR AL AIRE LIBRE Si se aprovechan los beneficios de la naturaleza, no hay excusas para no empezar a moverse.

> ESTABLECER METAS POSIBLES Si son muy rígidas, pueden originar el abandono por frustración, al no poder alcanzarlas. Fijarse objetivos accesibles, fáciles y que se puedan lograr.

> TRES VECES POR SEMANA De acuerdo con el Colegio Americano de Medicina, se recomienda realizar ejercicios entre cinco y seis veces por semana. Así, si algún día no se puede ir, quedan los otros para compensar. Lo básico sería hacer gimnasia tres veces por semana para que el entrenamiento sea efectivo y se puedan ver los cambios significativos en el cuerpo y en el estado de ánimo.

> FORMAR UN EQUIPO Hacer un grupo con dos o tres amigas crea la obligación de no fallar y establece una continuidad. Las compañías son una buena opción, siempre y cuando estén en las mismas condiciones físicas y tengan las mismas ganas de entrenar.

> CON RITMO La música ayuda. Elimina el stress, brinda alegría, moviliza todos los sentidos, ayuda a pensar y hace volar la imaginación. También imprime distintos tipos de ritmos a la clase o a la caminata.


> THIANY VALENCIA
Entrenador de Juana Viale, Marcos Gastaldi, Naomi Campbell, Giuseppe Ciprani, Agustina Córdova, Daniel Hadad, Sofía Zámolo, Martín Barrantes y Sebastián Estevanez.

> CONFIANZA EN UNO MISMO Con la gym no sólo se logran beneficios estéticos, también mejoran las relaciones con los demás, porque potencia el buen humor, otorga seguridad y confianza en uno mismo.

> MIX DE RUTINAS Como en todos los órdenes de la vida, la rutina es la enemiga de la creatividad, que es el motor que necesitamos para lograr un objetivo. Por eso, más que cambiar radicalmente de gym, para luego volver a aburrirnos, es conveniente complementar el entrenamiento con diferentes ejercicios, dándoles preponderancia a aquellos para a los cuales estamos física y genéticamente mejor predispuestos. Nos cuestan menos y nos divierten más.


ALEJANDRO MEZZARAPA
Entrenador de Nicolás Repetto, Florencia Raggi, Carolina Oltra, Fabio Posca y Elena Fortabat.

> SUPER POSITIVA Produce mejoras en las funciones orgánicas, sensación de bienestar psíquico y una actitud positiva que repercute en el área somática. Se desarrolla un mejor dominio del cuerpo y otorga mayor seguridad.

> MEJORA LA POSTURA Hacer gym es indispensable para los que padecen problemas de postura. ¿Qué se recomienda? Complementar con una buena rutina, pero siempre bien controlada por un instructor. También es bueno hacer yoga, pilates y stretching.

> CHAU MIEDOS Se ha determinado que quienes practican en forma regular cualquier ejercicio físico tienen una mejor respuesta ante la depresión, la angustia, el miedo y las decepciones. También se fortalecen ante el aburrimiento, el tedio y el cansancio.

> HUESOS MÁS FUERTES La actividad física ayuda a desarrollar la fuerza muscular, y produce un aumento de la masa ósea. Por lo tanto reduce la osteoporosis y ayuda a sobrellevar mucho mejor la artrosis.


PABLO BENADIVA
Entrenador personal de Marcelo Tinelli, Valeria Mazza, Rocío Guirao Díaz, Dolores Trull, Benjamín Rojas, Rafael Amargo y personalidades internacionales.

> MUSCULOS TORNEADOS Quien ya ha entrenado y come sano, a las dos semanas de empezar puede ver los resultados en los brazos, piernas y abdomen que se tonifican. Para quien nunca hizo nada, los cambios empezarán a notarse a partir de un mes.

> SIN ANSIEDAD Los especialistas afirman que una actividad aeróbica, de baja intensidad, durante por lo menos media hora, genera un efecto ansiolítico muy bueno.
Se pueden combinar caminatas con bicicleta, trotes con caminata, etc.

> SE QUEMAN CALORIAS La cantidad depende del peso, pero un promedio general es: en media hora de caminata se queman alrededor de 300 calorías, corriendo a una velocidad de 10 km, por 30 minutos, entre 400 y 500 y en una corrida de una hora, entre 800 y 1.000. Hay que tener en cuenta que cuando más músculos intervienen en el ejercicio elegido, más calorías se queman.

> FACILITAR EL CAMINO Elegir un gimnasio que quede cerca de la casa siempre funciona como un aliciente para no abandonar y si está pegado, mejor.

HERNAN REVILLA
Director de deportes del Vilas Club. El equipo que comanda entrena a Claudia Villafañe, Soledad Solaro, Ricky Sarkany y Silvina Luna.

MEJORA LA CIRCULACION Y REDUCE EL COLESTEROL
Más allá de los resultados estéticos, la actividad física actúa previniendo lesiones, fortaleciendo los músculos, favoreciendo el funcionamiento del sistema circulatorio, disminuyendo el colesterol malo y el índice del riesgo cardíaco.

MAS CONCENTRACION
Aumenta la capacidad en la toma de las decisiones, se potencia la concentración, se reducen los errores y disminuyen los accidentes laborales. Por eso, muchas empresas programan la actividad física de sus empleados.

 

TIPS PARA TENER EN CUENTA

> Luego de cualquier actividad realizar 15 minutos de stretching.

> Si se siente dolor ante algún movimiento hay que detenerse: es un aviso de su cuerpo que algo no está bien.

> Tres veces por semana de entrenamiento entre pesas y clases son suficientes: más no es mejor.

> Es saludable caminar, elongar y realizar abdominales todos los días.

> Cuando se desarrolla una actividad física aeróbica durante por lo menos 30 minutos, el cuerpo genera endorfinas que son hormonas que producen en el cuerpo sensaciones de placer, euforia y ganas de hacer cosas. Es más, son capaces de disminuir las sensaciones de dolor.

>Al activarse todo el metabolismo (un conjunto de reacciones físicas y químicas que ocurren dentro del cuerpo) mejora la capacidad cardiorrespiratoria, disminuyen las pulsaciones cardíacas y baja la ansiedad. Todo el cuerpo se revitaliza.

LO QUE PRODUCEN EL STRESS Y LA ANSIEDAD

Aumento del tejido adiposo.
El cuerpo libera glucosa a la sangre y como no está utilizando la fuerza muscular para responder a la situación, la glucosa se deposita en el tejido adiposo.

Aumenta el apetito.
La habilidad del cerebro para la utilización de la glucosa disminuye y puede producir problemas en los centros de control del apetito.

Quiero algo dulce.
Las sustancias químicas cerebrales como la seratonina, dopamina y endorfinas, se desbalancean; pueden producir “antojos” por comer carbohidratos, dulces u otros alimentos “que nos hacen sentir bien”.

Disturbios gástricos.
Se produce una constricción de los vasos sanguíneos y la sangre se dirige a otros órganos del cuerpo. Eso hace que el organismo actúe de manera menos eficiente porque hay menor flujo de sangre circulando en él.
El sistema digestivo no se convierte en la prioridad del cuerpo en este momento. Por eso, pueden presentarse trastornos a este nivel.

Disminuye la masa muscular.
Porque el cortisol, la hormona que se desequilibria con el stress, aumenta la oxidación de las proteínas musculares para utilizarlas como sustrato energético.

Las buenas noticias:
Una alimentación equilibrada y una actividad física continua, combaten las respuestas generada por el cortisol.
 















 


(Daniel Tangona, (54911) 3639-1200)

 Cerrar esta ventana y continuar selección
 

www.tangona.com