Prensa Fitness   

Revista Man Woman - Junio 2006

Consejos para esquiadores

El Profesor Daniel Tangona nos da en este artículo las principales claves para enfrentar la nieve de la mejor manera posible.

El entrenamiento previo
Adaptar la preparación antes de la nieve en dos ciclos de 4 a 6 semanas. Esto supone comenzar con la pretemporada entre dos y tres meses antes de que tengamos las primeras nieves.

El primer ciclo constará de un trabajo muy variado: carrera a pie y la bicicleta aportan un excelente tono muscular al tren inferior; trabajo de gimnasio para el tren superior e incrementar el rendimiento específico de las piernas: 3 ó 4 series de 15 a 20 repeticiones de un ejercicio para cada músculo del tronco…Entre cada serie hay que adoptar la buena costumbre de alternar trabajo de abdominales y de lumbares. Piernas, femorales, gemelos y abductores no pueden quedar fuera.

En esta segunda fase se realiza el mismo trabajo, pero con un incremento cuantitativo.

Para conservar energía
Es necesario contar con una mínima preparación física.
Procurar una alimentación abundante en calorías y, sobre todo, beber mucho líquido para evitar la deshidratación.

La vestimenta apropiada
Se aconseja tener vestimenta apropiada al esquí y al clima. Ropa de algodón o polartec, campera y pantalón de nylon (de ser posible, impermeable), guantes de nylon o cuero, antiparras para las nevadas y anteojos para sol con protección de rayos UV.

El equipo correcto
Las botas son lo más importante del equipo:
Deben calzar justas, con un solo par de medias de algodón o especiales para esquiar. No es recomendable usar medias de lana o nylon ni colocarse dos o más pares para combatir al frío.

Las fijaciones deben ser reguladas por un profesional, respetando el peso y nivel del esquiador.
Los esquís variarán su altura y flexibilidad de acuerdo al esquiador. Deben estar preparados en su base, encerados y con los cantos afilados, para obtener la mejor performance.

Es recomendable alquilar los equipos directamente en los centros de esquí donde pasará sus vacaciones. Si llega a tener un problema, los puede cambiar en el mismo día.

Al esquiar
Elija pistas que estén dentro de su capacidad y observe los códigos de señalización. Recuerde que tomar lecciones disminuye los riesgos.
Esté preparado para los cambios bruscos de las condiciones climáticas.

Asesoró: Profesor Daniel Tangona, Preparador físico.
 





 



(Daniel Tangona, (54911) 3639-1200)

 Cerrar esta ventana y continuar selección
 

www.tangona.com