Diario LA CIUDAD  - Septiembre 2015

 

 







 
Jornada de Cirugía de la Obesidad y Charla abierta a la comunidad.

Han finalizado con gran éxito y gran concurrencia las Segundas Jornadas de Obesidad y la Primer Charla Abierta a la Comunidad realizadas en Ramos Mejía, zona oeste del gran Buenos Aires, realizadas el pasado sábado.

Durante toda la mañana se trato el tema de la Obesidad para profesionales de la salud y para toda la comunidad. Las mismas fueron organizadas por el Grupo de Centro Cien – Diagnomed, el grupo mas prestigioso en la zona oeste para el tratamiento multidisciplinario de la Obesidad.

El grupo que lidera el Dr. Mariano Palermo junto con Edgardo Serra, ambos Cirujanos Bariatricos y María del Pilar Quevedo, esta con conformado por Cirujanos bariatricos: Mariano Palermo, Edgardo Serra y Guillermo Duza; médicos Nutricionistas: María del Pilar Quevedo, Marianela Aguirre Ackermann, Licenciadas en Nutrición: Jornada de Cirugía de la Obesidad y Charla abierta a la comunidad.

Mariana Prieto, Silvina Guisande, Florencia Roa y Lujan Tizziani, Salud Mental, Omar Alva, Marianela Arin y Martin Jagemann, Actividad Física y Motivación: Daniel Tangona, Tomas Sylvester y Maximiliano Santurio, Cirugía Plástica: Hernán Santangelo.



Quienes participaron activamente en la organización del evento, los Dres. Mariano Palermo y María del Pilar Quevedo y las Lic. Mariana Prieto, Marianela Arin y Florancia Roa, comentan: “ El grupo de trabajo que hemos conformado es realmente increíble. Los días miércoles trabajamos los cinco juntos en forma multidisciplinaria y es así como al trabajar en equipo podemos brindar a los pacientes la mejor atención”.

Todo el equipo medico y todos los pacientes de la zona han concurrido a la charla abierta para la comunidad en donde se hizo hincapié en los beneficios de la cirugía bariatrica en los pacientes con indicación para tratar esta endemia, que es la obesidad, la cual afecta a mas del 20 % de la población en Argentina. El Dr. Palermo comenta: “Las jornadas y la charla abierta a la comunidad han sido un éxito, ha concurrido mucha gente de la zona oeste y CABA. Estoy orgulloso del grupo humano y de profesionales que hemos formado en Centro Cien – Diagnomed. La obesidad con sus comorbilidades son un flagelo que causa mucho deterioro en la salud de los pacientes, nuestro grupo esta a disposición para brindarles la ayuda y contención, ya que somos un grupo multidisciplinario con muchos profesionales para el abordaje de esta patología.

También dieron su testimonio pacientes operados, como es el caso de Leonardo Perrone: “Me cambio la vida, ingrese al grupo pesando casi 180 kilos y hoy estoy en 85. Me puedo poner la ropa de mi hijo” Otra de las pacientes que expreso sus sentimientos luego de la Cirugía fue Yanina Hernandez: “Amo este grupo, es mas hasta me hice una remera. Me realizaron el by pass gástrico y me cambio la vida, amo mi by pass y a este grupo de gente maravillosa que me salvo la vida”

El Dr. Palermo cuenta: “Tuvimos el honor de contar con el entrenador personal mas famoso de la Argentina, Daniel Tangona, quien además de sus cualidades como entrenador fisico es un gran motivador. No solo nos nutrió con su gran conferencia acerca de los beneficios de la actividad física, sino que además hizo hacer gimnasia a todos los presentes”.

El tratamiento del sobrepeso a largo plazo es un desafío muy importante. La mayoría de las personas centra sus objetivos en planes a corto plazo sin poder sostenerlos en el tiempo, llevando a la reganancia del peso perdido, que provoca una gran frustración.

Todo tratamiento que no este centrado en cambios de la conducta alimentaria está destinado al fracaso. Las dietas de moda (scardale, de la luna, de un solo alimento, etc) no enseñan a elegir los alimentos más convenientes para vos, y al dejarlas, seguirás comiendo “como siempre”, recuperando así el peso perdido.

El mejor tratamiento no es una simple dieta. Es un “Programa de Tratamiento” que incluye tener en cuenta factores psicológicos, sociales, y nutricionales en forma Interdiciplinaria. En este contexto el paciente debe ser evaluado por especialistas en las distintas áreas (nutricionistas, endocrinólogos, psicólogos, psiquiatras, expertos en educación física, cirujanos bariatras), quienes determinarán cual es el tratamiento más conveniente para su grado de enfermedad y condiciones físicas y fisiológicas.

Está demostrado científicamente que la evaluación, tratamiento y seguimiento de un grupo Interdiciplinario tiene muchos mejores resultados a largo plazo que la prescripción de una dieta.

Es así como CENTRO CIEN - DIAGNOMED (Centro Integral Obesidad y Nutrición), con sede en Las Heras 16 Ramos Mejía esquina Av. Rivadavia 13.600,
aborda el tratamiento de la Obesidad en especial y de la Obesidad Mórbida en particular.

DIAGNOMED, entre otras especialidades esta dedicada al tratamiento medico y quirúrgico de la obesidad. Es en los pacientes obesos mórbidos en donde
el grupo considera la posibilidad del tratamiento quirúrgico de la Obesidad, si han fracasado en los intentos médicos anteriormente y en especial en aquellos
que padezcan enfermedades asociadas a la obesidad.

Con la cirugía se busca reducir las enfermedades concomitantes de la obesidad e incluso la mortalidad asociada aesta. La cirugía bariátrica es una especialidad dentro de la cirugía general y comienza a aplicarse en el mundo después de 1950 como una solución para quienes tienen un índice de
masa corporal mayor a 40 y no lograban bajar de peso por otros medios.

¿Cómo se origina?
surgió a partir de observar que los pacientes operados de lesiones de estómago (como ser cáncer o úlceras) mediante una técnica similar al bypass, no engordaban.

Hay distintas opciones para elegir, de acuerdo a cada paciente y sus necesidades. Bypass gástrico. El procedimiento reduce la capacidad del estómago
y altera la absorción de las grasas para incrementar la pérdida de peso. A partir de la cirugía es necesario tomar suplementos de vitaminas.
Por su desarrollo y buenos resultados, el bypass está considerado hoy la técnica “gold standard”: el parámetro con el cual se miden otras cirugías de
la obesidad. Es la técnica más efectiva para pacientes obesos con diabetes.

“Las otras alternativas deben conseguir los mismos resultados o superarlos”, explican los médicos. Actualmente la manga gástrica (sleeve gastrectomy o gastrectomía en manga), es una de las técnicas más utilizadas por los buenos resultados obtenidos en los pacientes. Algunas de las ventajas de esta opción, más desarrollada en los Estados Unidos, son que reduce el volumen del estómago (produce saciedad más temprana), y disminuye la secreción de la hormona del apetito.

Lo que se busca con estas técnicas es disminuir al año el 50 por ciento o más del exceso de peso, mejorando todos los problemas relacionados
con la obesidad y mejorando la calidad de vida. El equipo interdisciplinario es clave, ya que el éxito de la cirugía depende, además de un equipo
quirúrgico experimentado, de una adecuada.

CONTACTO: Dr. Mariano Palermo.
Dirección: DIAGNOMED: Las Heras 16, esquina Av. Rivadavia
13.600 Ramos Mejía, Buenos Aires.
Tel: 4469-2887
e-mail: palermomd@gmail.com
Facebook: Diagnomedsa / Centro Cien.
 



(Daniel Tangona, (54911) 3639-1200)