NOTA     

  Diario Infobae - 2 de Noviembre 2006

EN FORMA; EN CUERPO Y ALMA
Bases y beneficios de cinco tipos de gimnasias terapéuticas

La carrera por alcanzar un buen estado físico sigue en marcha. Sin embargo, actualmente la tendencia es prestarle tanta atención al bienestar interior como a la apariencia del cuerpo. Meditación y gimnasia con accesorios son algunas de las técnicas que pueden realizarse grupal e individualmente.


Personalidades del star system hollywoodense marcaron la tendencia en su búsqueda por una vida equilibrada. Julia Roberts, Bruce Willis y Madonna son sólo algunos de los famosos que optaron por métodos como el pilates, el yoga y la esferodinamia, y hoy en día son cada vez más quienes se acercan a informarse sobre estas técnicas.
Aunque muchos las consideren modernas, la mayoría datan desde hace años, pero algunas se fueron perfeccionando y adaptando a los tiempos que corren, sin perder la esencia.
La premisa es, en medio de la velocidad de la rutina y los altos niveles de estrés que se viven, encontrar un momento de relax que ayude a mantener bien el cuerpo, y también el espíritu. Por eso, movimientos como el slow, que proclaman un andar calmo en todos los aspectos, van ganado terreno y abarcando desde la gastronomía hasta la decoración, la moda y la actividad física.
La terapia gravitacional con columpios de inversión, la esferodinamia, la eutonía, el pilates y el ashtanga yoga son algunas de las disciplinas, que tienen puntos en común que ayudan a alcanzar el equilibrio.
Todas pueden realizarse desde la niñez. La base que comparten es el movimiento y, además de lo físico, proponen diferentes ítem que pueden adoptar quienes los prefieran para acompañar las disciplinas. Por ejemplo, una dieta vegetariana y el contacto con la naturaleza ayudan a relacionarse con estas técnicas, que se pueden practicar de forma individual o en grupo.



TERAPIA GRAVITACIONAL
Basado en la kinesiología, la terapia gravitacional con columpios de inversión es desarrollada hace 15 años por el psicomotricista Rubén Seijas, quien diseñó un columpio para realizar más de 100 posturas, que puede colgarse en casa y utilizar fácilmente, con posturas que pueden aprenderse mediante videos, y en clases individuales o grupales.
Beneficios: Permite una óptima tracción de la espina dorsal; alivia los dolores de la cabeza, el cuello y la espalda; distiende de contracturas musculares, cervicales y sacro-lumbares y aumenta el flujo de la sangre al cerebro.

ESFERODINAMIA
Esta técnica que se practica sobre pelotas está especialmente dirigida a corregir la postura. La eficacia del método reside en el soporte y el contacto que brinda la pelota, y la fuerza de gravedad que actúa cuando la persona que lo practica entrega el peso a la pelota, que cede sin esfuerzo permitiendo que se relaje el cuerpo.
Beneficios: Alinea la columna vertebral, fortalece los músculos, desarrolla la flexibilidad, el equilibrio y la concentración. Además tonifica el cuerpo y lo mantiene con vitalidad, y es recomendado para embarazadas y bailarines.

EUTONIA
Esta disciplina basada en la experiencia del propio cuerpo, conduce a la persona hacia una toma de conciencia de sí misma y propone un aprendizaje para la regulación del tono muscular, mediante ejercicios con objetos.
Fue creado para expresar la idea de una tonicidad equilibrada en adaptación constante al estado o actividad del momento. Las clases se realizan de manera individual o grupal y se recomienda buscar profesionales.
Beneficios: Previene el deterioro de las funciones articulares; desarrolla la sensibilidad y el aumento de la percepción; mejora los reflejos posturales; las funciones cardiocirculatorias, linfáticas, respiratorias, digestivas y el sueño.

PILATES
Este sistema de entrenamiento físico y mental fusiona disciplinas como la gimnasia, la traumatología y la danza, y propone ejercicios que pueden realizarse tanto de manera individual como con aparatos. A la Argentina fue traído por Tamara Di Tella, pero fue creado por el alemán Joseph Pilates, quien lo definió como “la ciencia y el arte del desarrollo coordinado de la mente, el cuerpo y el espíritu a través de movimientos naturales bajo el control de la voluntad”.
Beneficios: Ayuda a lograr mejor tonicidad muscular, modelar la figura y liberar tensiones sin sobrecargar la musculatura. Fortalece la fuerza del cuerpo sin incrementar el volumen, sobre la base de ejercicios de repeticiones.

ASHTANGA
Este estilo de yoga se caracteriza por ser fuerte y dinámico, y entrelaza una gran variedad de asanas (posturas corporales) para realizar una rutina rápida, con una respiración especial. La práctica de esta disciplina crea un intenso calor corporal que produce que la persona que lo practique transpire intensamente, ayudando en el proceso de purificación del cuerpo, lo que provoca al final de cada clase una sensación de plenitud, tanto interna como externa.
Beneficios: Ayuda a construir fuerzas desarrollando un cuerpo fibroso y a tener mayor energía. Además mejora el funcionamiento del sistema respiratorio y la postura del cuerpo, y ayuda a mejorar el sueño..
 





 



(Daniel Tangona, (54911) 3639-1200)

 Cerrar esta ventana y continuar selección
 

www.tangona.com