Fitness    

Diario Infobae 4 de Julio 2005




LO ÚLTIMO EN FITNESS
Actualmente utilizada en todos los deportes, esta técnica suma cada vez más adeptos

Para promover o acelerar la respuesta del mecanismo neuromuscular hay una nueva técnica de entrenamiento que está siendo cada vez más elegida en diferentes ámbitos. Tácticas para realizarlo correctamente.

Según los especialistas, la vida cotidiana acorta los músculos, “es el mal de esta época, los empresarios que están muchas horas sentados o las mujeres que trabajan paradas sufren de esto”, ejemplifica el entrenador personal Daniel Tangona.

Para revertirlo, la técnica de facilitación neuromuscular propioceptivo (llamada FNP), acaba de llegar a la Argentina y ya está siendo adoptada por mucha gente de diferentes ámbitos.

Aunque fue especialmente diseñada para pacientes en rehabilitación y atletas de alto rendimiento, siempre con supervisión profesional, es empleada en todo tipo de disciplina.

“Yo a todos mis alumnos al finalizar la clase les destino diez minutos de esta técnica. Principalmente a los golfistas, por el acortamiento muscular que se les produce al caminar por superficies irregulares durante cuatro horas”, cuenta el entrenador Daniel Tangona.

La técnica de FNP es de elongación agresiva y fue diseñada para favorecer los progresos del rango de movimiento funcional de la articulación.
Aunque al comienzo fue concebido como un método de terapia física, el estiramiento es realizado por un acompañante, quien de manera cuidadosa provee resistencia al músculo que está siendo estirado.
“El movimiento se realiza primero en la parte más fuerte y después se avanza hacia grupos de músculos, por lo general sin energía, para obtener una mayor estimulación propioceptiva”, explica Tangona.
Así se puede lograr atacar la limitación de movimientos (por acortamiento muscular, dolor y retracción de partes blandas), la debilidad muscular, la incoordinación y los espasmos musculares, entre otros males que logran combatirse.

Para practicarlo no hay restricciones de edad, siempre que sea con consentimiento médico, y “las únicas contraindicaciones son para personas que estén cursando etapas agudas de procesos de inflamación, infección o traumatismos, pues está contraindicado el movimiento”, asegura el kinesiólogo Emilio Masabeu.
Por esto, la duración, tanto de las clases como de los estiramientos, deben ser determinados por un profesional.


CÓMO REALIZARLO CORRECTAMENTE
 





 

 

Para hacer el estiramiento más fácilmente, lo ideal es que lo realice el alumno con ayuda del instructor.
 

La idea no es estirar los músculos hasta sentir dolor, sino un poco más allá de lo que uno puede hacer solo.

 
La técnica de FNP sirve especialmente para quienes padecen artritis, artrosis, problemas de columna, cuello y acortamiento de glúteos, brazos o piernas.
 

 
 

Fitness    

 Cerrar esta ventana y continuar selección

www.tangona.com