Prensa     

  Diario LA RAZON -  Marzo 2011

 


 

DANIEL TANGONA

“Hay que ser optimista y vital con mucho entusiasmo”
Su nombre es sinónimo de Personal Trainer y no hay duda que pertenece a la elite de los más calificados. Elegido por políticos y empresarios, seguido por una multitud de devotos, sostiene que "cada vez hay más adultos en mejor estado físico".Ahora dobla la apuesta con una nueva manera de hacer gimnasia para iniciados.
Por PABLO MARADEI.


“Así es la foto que habría que sacar para ilustrar la nota”, invita Elena Piromalli de 75 años mientras posa con las piernas bien estiradas hacia los costados y la cabeza colgando y casi tocando el piso con la coronilla formando un triángulo corporal. “El tema, Elena, es que no se te ve la cara”, le espeta con razón Isidoro Zentner, de 86 y compañero de actividad física. La excelente elongación de esta mujer y de la que este cronista fue testigo no ilustra esta nota por la justa apreciación de Isidoro. Son las 9 de la mañana de un día de semana en Palermo y estos dos alumnos se entregan a la verborragia infatigable de un profesional del fitness como es Daniel Tangona. Pero el día para él arrancó al alba, a las 5 de la madrugada, cuando la noche estira lo que puede hasta la luz del amanecer con lectura, mate y ya habiendo dado también su primera clase a las 7 a un empresario de la industria automovilística.

Los buenos días son el paso formal antes que Tangona lance como un manantial de conocimientos, sin preguntarle nada, los primeros tips a tener en cuenta: “Caminar sin pesas y al mismo paso que caminamos para ver vidrieras, es decir a 4,5 kilómetros por hora, no gastamos calorías. Hay que exigir un esfuerzo y para eso debemos andar por encima de ese piso de velocidad”. Otra: “Lo ideal es consumir entre 2 y 3 litros de agua por día, más allá de hacer deporte, por que muchas veces confundimos hambre con sed”. Una más: “Tanto la Clínica Mayo como el Colegio Americano de Medicina (2 instituciones importantes de los Estados Unidos) estipulan que hay que entrenar entre 4 y 6 veces a la semana alrededor de 40 minutos. Yo a esto le agrego que más no es mejor; este tiempo es el que trabajo con mis alumnos ya que quedan bien entrenados y el cuerpo se exige pero no por demás”. Y agrega: “Ahora sí, preguntame todo lo que quieras”.

¿Qué es Bodyvive?
El Bodyvive es lo último en gimnasia y recién lo voy a empezar a trabajar en la Argentina. Está focalizada para gente que se inician, con gordura, sedentarios y adultos. Es parte del Programa de Les Mills /Body Systems que tiene presencia en 75 países y fue desarrollado a lo largo de 4 años. La clase, de 55 minutos, está pensada para personas que nunca hicieron actividad física y buscan una clase simple, amigable, divertida, segura y efectiva; y apunta al target de los adultos que buscan ejercitarse grupalmente y sin límite de edad.

¿Cómo es una clase?
Tiene tres bloques: Primero, una entrada en calor sin elementos, con movimientos sencillos. Luego, pasa al bloque de trabajo cardiovascular utilizando una pelota, acompañada por cinco estilos de música. En una tercera etapa se inicia el trabajo de fuerza funcional para tren superior e inferior, donde se utiliza la banda elástica como elemento, con un trabajo localizado de abdominales y la zona media llegando al cierre con un estiramiento y una gran relajación.

¿Y la persona siente que hizo deporte?
Tanto es así que al finalizar realizamos un track para bajar la frecuencia cardíaca, focalizado en la recuperación, con movimientos de Tai Chi y Yoga. Con este cierre se busca estimular las capacidades físicas como la coordinación, la fuerza, y la resistencia.

¿Cómo es la relación de la gente mayor con el deporte?
Un dato, de acuerdo a las investigaciones mundiales de mercado realizadas por Les Mills International, indica que el segmento que mas está creciendo en los gimnasios del todo el mundo y por ende, el más estable y fiel, es el de los adultos. A esto se le suma el aumento de la expectativa de vida ya que hoy tenemos “centenarios” y cada vez hay más gente adulta en mejor estado físico que jóvenes y adolescentes

¿Importa la motivación?
La motivación, el cambio de ejercicios y por ende de rutina. Saber escuchar lo que necesita el alumno y su cuerpo es fundamental. Para este programa de trabajo creo que los puntos serían: “Tomar la vida con ambas manos”. “Hay que ser vital y optimista con entusiasmo e inteligencia”, concluye.

 



(Daniel Tangona, (54911) 3639-1200)

 Cerrar esta ventana y continuar selección