Prensa y fotos   

InfoFitness - Junio 2003


 



NOTA SUPLEMENTO INFOFITNESS DEL DIARIO INFOBAE –  JUNIO 2003

1) Beneficios de la actividad física en la relación sexual.

Como sabemos tanto en la actividad física como en la sexual se realiza un esfuerzo importante para nuestro corazón, lo que modifica el ritmo cardíaco y la presión arterial por eso la importancia de tener un buen acondicionamiento físico.

Cuando tenemos actividad sexual nuestro pulso o ritmo cardíaco se acelera como así también nuestra presión arterial tiende a elevarse lo mismo que en un ejercicio de actividad intensa.

Para tener una vida sexual plena es muy importante tener una condición óptima. Entonces se sugiere para actividad sexual plena caminar, correr, nadar, andar en bicicleta, realizar estiramientos, yoga, pesas; todo lo que involucre un mejor estado físico general. Si bien la capacidad del trabajo físico declina con la edad, las personas de todas las edades pueden responder y responden al entrenamiento físico.




www.tangona.com

(Daniel Tangona, (54911) 3639-1200)

2) Diferencias entre las características (frecuencias, cantidad y calidad) del desarrollo de la vida sexual de un deportista profesional (o aquella persona que practica deportes extremos con una frecuencia diaria y una carga horaria importante) y una persona común que realiza semanalmente actividad física.

Con respecto a la pregunta número 2  lo consulté con médicos y me comentaron que no hay estudios serios con respecto a este tema. De todas manera creo que una actividad sexual moderada no puede perjudicar al rendimiento deportivo, lo que sí una actividad exigida afecta a cualquier actividad, trabajo, deporte, etc. No nos olvidemos que una actividad sexual modifica la presión arterial y el ritmo cardíaco.
 
3) ¿Cuál es la importancia de realizar una rutina de actividad física de a dos, en pareja?
Este punto, como entrenador, es muy importante para mí, dado que me ha traído muchas satisfacciones, trabajar con parejas. Es una época de mucha velocidad, mucho estrés, poco diálogo, en definitiva una vida muy vertiginosa que en muchos casos no nos permite ver el crecimiento de nuestros hijos. El hecho de que una pareja decida entrenar juntos implica forzarse a buscar un momento para disfrutar uno de los pocos ratos que tiene el día para salir fuera de la rutina. Así como compartimos una comida, un cine, Por qué no compartir una rutina de gimnasia al aire libre??. En consecuencia el papel del entrenador consiste en sacar lo mejor de esa pareja para que el día termine distinto.
 
4)  ¿Cuáles son los cambios orgánicos, hormonales y físicos que trae aparejada la práctica de un deporte?
Una cantidad moderada de ejercicio incrementa el HDL (colesterol bueno), disminuye la presión arterial, ayuda a controlar el peso, incrementa la sensibilidad a la insulina en los músculos, reduce el riesgo de formación de coágulos sanguíneos, reduce la incidencia de cáncer de colon y posiblemente de mamas, aumenta la densidad de los huesos (evita la osteoporosis), menos propensión a la diabetes. Aquellas personas que tienen mejor acondicionamiento físico se resfrían menos y sufren de menos infecciones en el tracto respiratorio. La actividad física y una pérdida de peso importante, de por sí reduciría la presión arterial. El hecho de practicar actividad física libera endorfinas (la hormona de la euforia) generando una situación de bienestar como así también reduce la hormona del estrés.
 
5) ¿Qué sucede con la ingesta de anabólicos y su relación con el sexo? (problemas de erección en hombres y frigidez en mujeres, acné, etc.)
Existen considerables riesgos asociados al uso de esteroides anabólicos incluidos cambios en la personalidad, "enfurecimiento", atrofia muscular, reducción de la cantidad de esperma, agrandamiento de los pechos en los hombres y regresión de estos en las mujeres, agrandamiento de la glándula prostática en los hombres y del clítoris en las mujeres, masculinización en las mujeres, lesiones hepáticas, enfermedades cardiovasculares con el consiguiente riesgo de muerte por infarto, engrosamiento de la voz en las mujeres. Por supuesto que con respecto al sexo propiamente dicho hay una alta incidencia de impotencia sexual. En los varones, la reducción de la secreción de gonadotrofinas puede producir atrofia testicular, reducción de la secreción de testosterona y menor cantidad de esperma. En las mujeres las gonadotrofinas son necesarias para la ovulación y la secreción de estrógenos por lo que una disminución de estas hormonas trastorna estos procesos y la menstruación.
Nota: Hormonas Gonadotróficas: Controla el desarrollo y la función de testículos y ovarios.

 6) Consejos y tips para hacer una rutina en pareja que aumente el deseo y mejore y prepare el cuerpo para la relación sexual.

* Dormir bien 7/8 hs.
* Comer tranquilo y equilibrado.
* Tomar abundante agua.
* Control médico anual.
* Tener momentos de intimidad y equilibrio con mucho diálogo, no tomar el sexo como algo presuroso, pasajero, momentáneo dedicarle todo el tiempo y la energía que este acto maravilloso se merece. No guardarse nada, es un momento que libera todos nuestros sentidos es sublime "CUIDEMOSLO".
* Elegir una actividad recreativa que les guste a los 2 para que ninguno sea solo espectador "COMPARTIR" .
* Caminar, bicicleta, correr con placer en horarios donde el sol y el viento provoquen placer físico y espiritual, con el beneficio psicológico que ello provoca.
* Nadar en agua templada, favorece la circulación, relaja la musculatura, regulariza los niveles de estrés, provoca un mejor descanso. Estimula el deseo sexual.
* Dedicar tiempo a la lectura, meditar, buscar paz interior para poder estar bien con el otro.
* Disfrutar los momentos, la vida pasa tan rápido que sería lindo mirar atrás y no arrepentirnos de nada...

7) ¿Cuáles son los ejercicios más recomendables para comunicarse sexual, psicológica y espiritualmente con la pareja?

El programa total de ejercicio consta de las actividades siguientes:
1- actividades de calentamiento y de estiramiento
2- entrenamiento de resistencia
3- actividades en enfriamiento y de estiramiento
4- entrenamiento de la flexibilidad
5- entrenamiento contra resistencia
6- actividades recreativas con su pareja: tenis, golf, esquí, caminar, andar en bicicleta, etc.

 8) Importancia de la flexibilidad en el cuerpo del hombre y la mujer 

Los individuos adultos pierden significativamente su flexibilidad según envejecen, en varios casos, esta pérdida de movilidad está más relacionada a la inactividad que a cualquier proceso inevitable de envejecimiento. Estar flexible implica mejor postura, mejor irrigación de sangre y oxígeno a todos los músculos, mayor rango de movimiento, prevención de lesiones, menor dolor muscular, mayor suministro sanguíneo de nutrientes y líquido sinovial, reduce la acumulación de toxinas en los músculos, reduce la probabilidad de acortamiento de los músculos y por último placer personal, relax y reducción de estrés. Todo esto debe llevarse a cabo en un lugar adecuado y a una técnica correcta. La elongación no solo promueve la relajación muscular también favorece el relax mental.  Al parecer estas adaptaciones positivas resultarían en músculos más saludables y flexibles que serían capaces de resistir mejor a la fatiga y lesiones.

Hay que considerar la actividad física como un entretenimiento para toda la vida. Los beneficios de un buen programa de ejercicio se pierden rápidamente cuando se abandona dicho programa.
 

 

Prensa y Fotos   


 Cerrar esta ventana y continuar selección

www.tangona.com