Golf & Fitness   

Revista Tendencia - Abril 2006

IRON YOGA


UNA COMBINACION EQUILIBRADA DE TONIFICACIÓN MUSCULAR, FLEXIBILIDAD CORPORAL Y RELAJACIÓN MENTAL QUE PERMITE UN OPTIMO RENDIMIENTO FÍSICO.

Durante largo tiempo se asoció al yoga con una actividad casi mística o ritual, de movimientos lentos, sólo practicada por un grupo reducido de personas. Sin embargo, el yoga tiene tanto una dimensión filosófica como práctica, y ésta última adquirió en la actualidad una atención especial por parte de aquellas personas menos interesadas en el aspecto espiritual. En cuanto al aspecto físico y a los amplios beneficios que puede brindar en relación con el dominio corporal, existe una modalidad novedosa, desconocida en nuestro ámbito, que suma a los beneficios característicos del yoga una nueva dimensión: la fuerza.

EMPUJANDO LOS LÍMITES

El iron yoga nace en la costa oeste de Estados Unidos y al poco tiempo experimenta un auge al congeniar dos características que muchos, por error, consideraban incompatibles: flexibilidad corporal y desarrollo muscular. Llega a la Argentina de la mano del profesor Daniel Tangona y consiste en una combinación equilibrada de tonificación muscular y buena postura, que se logra a través de un trabajo intenso sobre cada grupo muscular, entrenamiento con pesas en tobillos y muñecas, que proporcionan fuerza, resistencia y flexibilidad, y ejercicios posturales tendientes a lograr el equilibrio físico y emocional, con técnicas de concentración y relajación.

Tangona aconseja, antes de comenzar, la realización de un chequeo médico completo para asegurarse de que uno esté en condiciones de salud adecuadas y evitar de ese modo cualquier tipo de problema: “Es fundamental –señala- evaluar la presión arterial porque ésta sube cuando se trabaja con carga. También se deben controlar las articulaciones, los ligamentos, tendones y músculos y mantener alineada la columna en cada movimiento”.

TRANSFORMACIONES EXPLOSIVAS

La ciencia del deporte estudia exhaustivamente cómo llevar el cuerpo a su potencialidad máxima a través de una combinación de disciplinas y prácticas.
Tangona sostiene que “mediante la práctica conjunta del yoga con las pesas se multiplica la fuerza en menos cantidad de tiempo; la flexibilidad se ve notablemente incrementada y se obtiene un explosivo control sobre todo el cuerpo”. Este tipo de ejercitación física es particularmente valioso para los que no cuentan con mucho tiempo –muy común en estos días-, ya que en una única sesión se trabaja en forma disciplinada y sistemática el cuerpo en su totalidad.

El hecho de que mucha gente considere incompatible la práctica de yoga con las pesas no tiene fundamentos. La sencilla explicación del especialista brinda un argumento que justifica la razón contraria. “Cualquier postura de yoga durante unos cuantos segundos hace que los músculos comiencen a trabajar intensamente. Si al tener que mantener esta posición se agrega carga, los músculos trabajarán el doble en el mismo espacio de tiempo”.

UN TRABAJO INTENSO SOBRE CADA GRUPO MUSCULAR, ENTRENAMIENTO CON PESAS Y EJERCICIOS POSTURALES TENDIENTES A LOGRAR EL EQUILIBRIO FISICO Y EMOCIONAL.


EL CUERPO SIN FRONTERAS

El yoga fortalece, proporciona control sobre todo el cuerpo, aumenta la flexibilidad, enseña a respirar mejor, lo que aumenta sustancialmente la capacidad pulmonar, que, a su vez, permite que otros deportes que se realicen, como natación, aeróbico o incluso pesas, puedan desarrollarse con mayor rendimiento.

Por otro lado, subraya Tangona, “el yoga contribuye a desarrollar la concentración y fundamentalmente a relajarse, tan importante para los tiempos que corren”. No todos los cuerpos cuentan con suficientes defensas físicas ni reaccionan del mismo modo frente al vertiginoso ritmo actual y el consecuente estrés producido. Sin embargo, a través de innumerables estudios, la ciencia ha determinado que la combinación de “estrés corporal bueno” producido por un intenso ejercicio físico y técnicas de relajación y descanso brindadas por una disciplina como el yoga es lo que permite que se eviten los estragos producidos por la sobreactividad. Flexibilidad corporal, tonificación muscular y relajación mental es lo que ofrece esta nueva disciplina que recibió el nombre de iron yoga.










 


(Daniel Tangona, (54911) 3639-1200)

 Cerrar esta ventana y continuar selección
 

www.tangona.com