GOLF & FITNESS   

Revista HERE - Noviembre 2005

La Importancia
de ser elástico

Por el Instr. Daniel Tangona

Es importante tener en cuenta que la falta de actividad física lleva al empobrecimiento muscular. Para detenerlo, te proponemos una rutina con bandas elásticas que se puede realizar en cualquier lugar.

Según aseguran los fisiólogos quienes no practican actividad física, comienzan a envejecer a partir de los 25 años. El empobrecimiento muscular debe detenerse a toda costa. ¿Cómo?, es fácil a través de un programa capaz de tonificar los grupos musculares, que debe realizarse de 2 a 3 veces por semana. Se utilizan pesas pequeñas y grandes, los aparatos específicos de gimnasio. Además, podemos agregar las extraordinarias y prácticas bandas elásticas, que entre otras ventajas pueden utilizarse en cualquier parte, en casa, en el gym, en la playa, en el parque y porqué no, en la oficina. Como entrenador de los empresarios más importantes del país y de los artistas más destacados del ambiente, ha confeccionado un programa de entrenamiento realmente seguro y tonificante, que puede llevarse a cabo en cualquier lugar.

ALGUNAS REGLAS QUE SE DEBEN RESPETAR

1) Verificar siempre que la goma, tubo, banda esté en perfectas condiciones, es decir que no presente cortes ni agujeros.
2) Quítese los anillos y relojes para no cortar los elásticos. Lo mismo podría suceder si se tienen las uñas largas.
3) Realice siempre la entrada en calor o stretching.
4) Durante la ejecución de los ejercicios, mantenga la correcta alineación del cuerpo.
5) Compruebe la posición inicial antes de comenzar el ejercicio.
6) Realice todos los movimientos de forma lenta, controlada y fluida. Cada ejercicio debe efectuarse con toda la amplitud del movimiento. Pero atención, no estire completamente la articulación para no dañarla.
7) Si durante la ejecución no puede evitar arquear la espalda o contener la respiración, eso significa que se está utilizando una resistencia excesiva y conviene reducirla.
8) Espirar durante la fase activa del movimiento e inspirar al regresar a la posición de la partida.
9) Tome agua antes, durante y después, de entrenar.

PESAS O ELASTICOS


Para tonificarse debidamente, ¿es mejor utilizar pesas o recurrir a las bandas? Según los especialistas en medicina del deporte y fisiología, a diferencia de las pesas de pequeño tamaño, cuya resistencia permanece invariable, los accesorios elásticos (banda, faja, o tubo) modifican su resistencia de acuerdo al estiramiento. A medida que se va estirando el elástico, la resistencia aumenta, por lo que se produce un mayor esfuerzo muscular. Dicha resistencia es ofrecida en forma inversamente proporcional también en la fase de retorno.

Otro factor que es preciso tener en cuenta es el coeficiente de elasticidad: cuanto menor es su valor más elevada es la resistencia. Pero la verdadera particularidad es la " Pre-tensión". Por eso, al comienzo del ejercicio es conveniente comprobar que el elástico esté un poco tirante a fin de que los músculos y tendones se pongan en tensión. No obstante, si durante el movimiento la persona no es capaz de mantener el esfuerzo, debido a que la resistencia ofrecida por el elástico es demasiado intensa, es posible disminuirla reduciendo el estiramiento de la banda.

Agradecimientos: Sabrina Fogoli/ Multitalent Agency, Reebok, Gimnasio “3730 Club”, Cerviño 3730. 
www.tangona.com



Entrada en calor

Remo sentado

Flexión de bíceps

Vuelos laterales

Vuelos frontales

Impulso de pectorales

Remo 1 brazo

Tríceps

Impulso hacia atrás (espalda)

Sentadillas (piernas)

Sentadillas (piernas)

Cadera

Box. 3 rounds de 2 minutos

Patada lateral. Defensa

Abdominales frontales

Abdominales oblicuos

Tarea finalizada

 











 

(Daniel Tangona, entrenador personal.  (54911) 3639-1200)

 Cerrar esta ventana y continuar selección

www.tangona.com