Prensa     

  Mi Dieta  (Univisión) -  Marzo 2012

 

 

El boom del boxeo para ponerse en forma

40% más de personas hacen box

Ya no hace falta subirse al ring para hacer boxeo. Cada vez son más los famosos y las personas que se ponen los guantes para quemar calorías. “Hay un gran resurgimiento en el uso del boxeo como una forma de estar en forma. Lo he visto en celebridades, atletas profesionales y “guerreros de fin de semana". Estimo que hubo un incremento de entre un 30 y 40%”, explica el Dr. Victor Khabie, del Somers Orthopedic Surgery & Sports
Medicine Group.
La mirada de un profesional

Consultado por MiDieta, el boxeador profesional Howard Davis Jr. explicó que el furor por el boxeo se debe
a la cantidad de músculos que se ejercitan: “Se trabajan todos los grupos musculares. Hombros, espalda, triceps, biceps, trapecios, piernas y lo más importante, el corazón y los pulmones”. Además, el boxeo ayuda a mejorar la coordinación de las manos y la visión.
Una vida con los guantes puestos

Howard Davis, de 66 años, empezó a boxear a los 10. Su primer entrenador fue su padre. Aunque fue una película sobre Muhammad Ali la que lo llevó a encarar la carrera de boxeador amateur. En 1976, ganó la medalla Olímpica de oro. Luego, se convirtió en boxeador profesional, donde batió todos los records:
36-6-1, con 14 knockouts. Ya retirado, en la actualidad es entrenador de boxeadores amateurs y profesionales.
Ventaja: excelente para ponerse en forma

Según el Dr. Victor Khabie, “los boxeadores son unos de los atletas mejor preparados. Además, el boxeo
trabaja tanto la condición del corazón como también desarrolla rapidez y fuerza. También, es una excelente forma de desahogarse y mejora los propios niveles con tiempo y práctica, lo que hace que este ejercicio sea interesante y divertido”.
Mil calorías por hora

“Las personas que hacen boxeo pueden quemar hasta 1,000 calorías en una hora de entrenamiento intensivo, además de aprender nuevas técnicas de autodefensa y aumentar su confianza en sí mismos”, explicó Philip
Jacobs, de LA Boxing.
 
Desventaja: puedes sufrir lesiones

Si la actividad no se hace en forma correcta, pueden producirse lesiones. “Se necesita equipamiento
especial como vendas para las manos, guantes, protección bucal, cabezal o protección para la cabeza, y varios sacos de arena (en inglés, “punching bags”)”, detalla el Dr. Khabie.
 
Galanes que se unieron al boxeo

Uno de ellos es Gabriel Soto. En 2004, en la telenovela “Mujer de Madera” interpretó a un boxeador, por lo que tuvo que entrenar arduamente esta disciplina. Al finalizar la novela, siguió practicando boxeo todos
los días. “Me ayuda a liberar tensiones y a mantenerme en forma”, dijo en una entrevista.
 
Box + patadas = cuerpo perfecto

Algunos entrenadores personales optan por sumar ejercicios de boxeo a la rutina de ejercicios. “Para
conseguir unas piernas tonificadas, libres de flaccidez y celulitis, incluyo en la rutina de las modelos
series de patadas, de modo de trabajar piernas, glúteos y cintura”, explicó Daniel Tangona, entrenador de famosos como la modelo argentina Dolores Trull (en foto).
Christian Sancho entrena a los golpes

El modelo y actor que protagonizó “Padre coraje” e interpretó a un ser celestial en “Ángel, las alas del
amor”, pasa varias horas del día haciendo ejercicio. Su rutina incluye abdominales, cinta, flexiones y, al
parecer, pases de box.
 
No solo los boxeadores boxean...

Chuck “el hombre de hielo” Liddel, el luchador de artes marciales más famoso es otro de los deportistas que para estar en condiciones opta por una rutina de ejercicios de boxeo (en la foto junto a su entrenador Howard Davis Jr.). “El boxeo te pone en forma. Se benefician el corazón y los pulmones, además del flujo
sanguíneo a través del corazón, esto te permite tener más oxígeno y, con el tiempo, se logra un mejor
estado”
Ejercicio 1: Pegarle al punching bag o saco de arena

Cuando le pegas a la bolsa, estás desarrollando la musculatura de la espalda y tonificas tus abdominales.
El “punching bag” está pensado para que simule ser un oponente imaginario. Cuando pegas, debes estar en posición, como si estuvieras pegándole a un oponente. Cuando haces esto, estás usando todos los grupos
musculares y desarrollando resistencia.
 
Ejercicio 2: Saltar a la cuerda

Es una parte fundamental del entrenamiento del boxeador. Según el boxeador Howard Davis Jr. conviene hacerlo al principio de una rutina de ejercicios. “Antes de empezar se debería entrar en calor saltando a la cuerda entre 3 a 5 minutos”.
Ejercicio 3: Saco de boxeo

Desarrolla los hombros y es un excelente ejercicio cardiovascular. La idea es pegarle a un pequeño aparato de “punching”, que tiene una altura de 2 pulgadas (5 cm) sobre la altura de los ojos, y moverse muy rápido,
para adelante y para atrás, luego de que se pega. El objetivo es tratar de cronometrar el ejercicio,
pegando en sesiones rápidas.
Ejercicio 4: Pelear con la sombra

Promueve la agilidad de los movimientos y de la mente, al mismo tiempo que usas tus manos y tus pies para moverte de un lado al otro. No pelearás con nadie, pero le tirarás puñetazos a un oponente imaginario.
Puede ser muy útil mirarse en el espejo, mientras peleas con tu sombra, de manera de que puedas comprobar tu postura y crear la ilusión de estar peleando con alguien.
 
Si no es el boxeo, el TaeBo o el KickBoxing sirven

No hace falta subirse a un ring de boxeo para obtener los beneficios de este deporte. Hay varias disciplinas que incluyen ejercicios de box, como el TaeBo. Según el ex boxeador Howard Davis Jr.

“Cualquier cosa que incorpore al boxeo es buena. Desde el kick-boxing hasta el boxeo, la cuestión es agregar más actividad cardiovascular en la rutina”.

 

Daniel Tangona
es entrenador personal profesional de famosos y empresarios en Argentina. Especializado en fitness y preparación física para golfistas, polistas, esquiadores. Trabaja al aire libre, montando gimnasios en espacios abiertos; entrena en hoteles y gimnasios de su país y Punta del Este.



(Daniel Tangona, (54911) 3639-1200)