Prensa     

  Diario La Prensa - Suplemento Ciencia y Salud  -  Diciembre 2012

 

 


 

Ciencia y Salud
Cuerpo a tierra, cuerpo en forma

09.12.2012 | En los últimos años ha cobrado protagonismo el "Boot Camp" o entrenamiento militar para civiles como una novedosa opción para ejercitarse, bajar de peso y fomentar el bienestar. La tendencia nació en Estados Unidos y ya es furor en nuestro país.
Por Agustina Sucri




Importado de Estados Unidos, el "Boot Camp" o "entrenamiento militar para civiles" es desde hace algunos años la alternativa preferida en el país por un creciente número de adeptos a la hora de hacer ejercicio físico y poner a punto la figura.

Se trata de una técnica de fitness que, al igual que en los entrenamientos militares, se vale de gomas de autos, vallas de distintas alturas, conos, sogas, troncos, hamacas, escaleras, charcos de agua, barro, arena y césped para ejercitar todos los músculos, fomentar el descenso de peso y tonificar el cuerpo.

El entrenamiento consta de circuitos preestablecidos que incluyen saltos, fuerza de brazos, fuerza de piernas, trepar árboles, llevar gomas sobre la cabeza, cortar leñas con hachas, escalar con sogas de distintas dificultades, hacer estocadas, saltos de rana, saltar a la soga, box, correr por el barro o el agua, entre otros ejercicios.

"El Boot Camp pone a prueba la personalidad, el espíritu de superación, la actitud para aceptar órdenes bajo situaciones especiales y no dejarse vencer por los posibles obstáculos que se presentan. Al finalizar esta experiencia, se forja un temperamento especial ante situaciones delicadas", resume el entrenador personal que introdujo en el país esta disciplina hace cinco años, Daniel Tangona.

En una entrevista con La Prensa el experto habló de las características de esta nueva tendencia en materia de fitness y bienestar, que practican cada vez más hombres y mujeres y que, incluso, algunas empresas contratan para sus ejecutivos, con el propósito de formarlos en su carácter y toma de decisiones.

- ¿Cuándo comienza a ser implementado en el país el "Boot Camp" o entrenamiento militar como alternativa para ejercitar el cuerpo?

- Recorriendo gimnasios de Estados Unidos vi algo espectacular que me maravilló: el Boot Camp. En 2005 traje este sistema a la Argentina y fue un éxito ininterrumpido al día de hoy. Con mi colaborador, gran amigo y excelente preparador físico, Guillermo Migone, desarrollamos la idea de implementarlo en la Argentina.

- ¿Cuáles son las principales ventajas de este tipo de entrenamiento?

- Que se usa todo el cuerpo, en el menor tiempo posible, es divertido, agradable, exigente, se realiza al aire libre y fomenta mucho el compañerismo.

Es una actividad de mediana a alta intensidad. Es una verdadera clase de preparación física. Nos gusta invitar siempre a distintos profes que impartan su especialidad, la que sea, para que todos tengan su espacio para darse a conocer. Compartimos todo, sumamos, jamás restamos. La música es una característica especial, como así también la vestimenta y el espíritu militar que le damos.

- ¿En qué consisten las sesiones de "Boot Camp"?

- Consisten en poner a prueba la voluntad, aptitud, actitud de superación, disciplina y ganas de mejorar en todos los aspectos de la vida... uno entrena como vive.

- ¿Qué periodicidad tienen?

- Se realizan dos a seis veces por semana. Los grupos trabajan todo el año.

- ¿Cómo es un típico entrenamiento?

- Empezamos con una muy buena entrada en calor, de no menos de 20 minutos, en la que se combina Aero Box, Tae Bo, mucho golpe de boxeo, patadas y muy buena música. Se realizan circuitos de entrenamiento con obstáculos (transportar troncos, saltar vallas, desplazarse cuerpo a tierra, esquivar conos), corridas a tres cuartos de velocidad, trabajos de explosión, trabajos abdominales y de postura. Se trabaja fuerza, coordinación, equilibrio, potencia, concentración y flexibilidad. Además, la elongación antes, durante y después del entrenamiento es fundamental.

INFLEXIBLES

- ¿Los instructores son tan estrictos como se supone que serían en un entrenamiento militar real?

- Somos inflexibles al momento de exigir el cumplimiento de las pautas impartidas, quien no lo hiciera es inmediatamente desplazado de los grupos.

- ¿Qué elementos se utilizan durante los entrenamientos?

- Se utilizan diversos y variados tipos de elementos. Lo atractivo del Boot Camp, también está en esto: en el uso de gomas de autos, vallas de distintas alturas, conos, sogas, troncos, hamacas, escaleras, guantes de box... pero lo fundamental es usar el peso del propio cuerpo. También usamos todos los elementos que se encuentren a disposición en el lugar elegido: charcos de agua, barro, arena, césped, debemos estar muy atentos... Y recordarles a los miembros del grupo permanentemente que respeten los propios límites.

- ¿Por qué cree que tiene tanto éxito esta alternativa?

- La gente se inclina a este tipo de programa porque es innovador. Estamos en la búsqueda permanente de cosas que nos saquen de la rutina de trabajo, de nuestra vida diaria. El Boot Camp ofrece permanentemente nuevos desafíos.

IDENTIDAD PROPIA

- ¿Qué diferencias hay entre los términos "Boot Camp" y "Crossfit"?

- Son distintos sistemas de entrenamiento. Crossfit son 10 minutos de entrada en calor y 20 minutos de entrenamiento y vuelta a la calma. El Boot Camp puede durar hasta dos horas. Muchas clases son una combinación de éstos y se ofrecen en nuestro país hace tiempo. Nosotros le dimos una esencia, un carácter distintivo, el mismo que te transmiten en los Estados Unidos. Nuestro equipo lo hace a través del orden, la disciplina, la vestimenta apropiada, los implementos para el trabajo en distintos tipos de terreno.
Es muy importante identificarnos con algo que elijamos, por eso nuestro objetivo es darle identidad propia. Los participantes se sienten identificados con algo nuevo, intenso y sumamente efectivo. Eso se logra con la disciplina, esfuerzo y constancia.

- ¿Para quiénes es indicado y para quiénes no?

- Todos aquellos que tengan su apto medico lo pueden hacer. Principiantes, intermedios, avanzados... cada uno dentro de sus posibilidades.

- ¿Cuántas personas suelen integrar los grupos?

- De 10 a 200 personas, dependiendo del objetivo. Por ejemplo, en un entrenamiento del personal de una empresa agroquímica fueron 150 personas. Este verano, los lunes, miércoles, viernes y sábados, a las 11, ofreceremos sesiones de "Boot Camp" en el Spa Conrad, en Punta del Este, y allí seguramente los grupos también serán numerosos.

- ¿Qué costo aproximado tiene?

- Depende para quién sea, la cantidad de personas en el grupo, los ayudantes necesarios, si es dentro del país.

- ¿Qué condiciones ambientales se requieren para esta práctica?

- Se puede realizar en todo tipo de ambiente o en cualquier superficie. Esta debe ser amplia, la exigencia es que tenga buena ventilación ya que la demanda de oxígeno es muy importante: jamás debe realizarse en ambientes totalmente cerrados. Nosotros lo realizamos al aire libre, porque lo consideramos la mejor opción. La mayor parte de los que participan, trabajan o tiene sus obligaciones en ambientes cerrados, nosotros no les queremos dar lo mismo, sino que buscamos luz natural, aire, sol, viento, oxígeno. Es lo que pide nuestro cuerpo, ¿por qué no escucharlo?
 

 



(Daniel Tangona, (54911) 3639-1200)