Fitness    

Revista GENTE COMO UNO - Noviembre 1991

Uno y dos…ahora nos relajamos,
…tomamos aire y recibimos a

DANIEL TANGONA

y va!!

UNO DE LOS PROFESORES DE GIMNASIA CON MAS ÉXITO DE LA ZONA NORTE, CON LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS QUE MUCHOS SE HACEN SOBRE EL TEMA.

Entre todas las disciplinas que se promocionan, ¿Cómo podemos saber cuál es la mejor para cada uno?

El alumno, antes de meterse en una clase tiene que tener una charla personal con el instructor y quien le tiene que decir si esa clase es para esa persona. Si viene haciendo clases regularmente, puede tomarla; si no está haciendo nada, hay niveles donde no te podés meter. De todas maneras, lo lógico sería que el alumno tenga un chequeo médico previo como factor fundamental para desarrollar cualquier actividad.

¿Cúal es la disciplina que se practica más masivamente?

Desde hace varios años, por lo menos la que yo desarrollo hace 14 años, es el aeróbics, que lo podés llamar sistema de entrenamiento. La clase que doy es tanto para varones como para mujeres, es más: a veces, los varones no la llegan a aguantar.

En EEUU los jugadores de rugby, de fútbol americano hacen entre dos y tres horas de aeróbics por día, porque está comprobado que es un factor altamente benéfico para la parte cardiovascular.

Es una clase que te maneja todo el sistema cardiovascular, oxigenación y, fundamentalmente, después de esos 25 minutos que tenés de exigencia cardíaca, pasa a la parte localizada. La clase se desarrolla entre una hora y una hora y media de actividad, depende de los niveles (en aeróbics hay 1, 2 y 3) y de la edad de la gente.

¿Qué especialidad aconsejás para aquellos a los que no les convenga el aeróbics?

Tenés yoga, stretching, aparatos que es un tema muy importante…Hay distintos niveles que pueden ser: una clase modeladora, suave con low impact –bajo impacto-, donde se trabaja en elongación, estiramiento; no hay movimientos muy bruscos, el cuerpo está protegido. Estamos hablando de gente poco entrenada y de gente mayor.

¿Cúales son los beneficios y los riesgos de hacer “fierros”?

Tanto para varones como para mujeres es el complemento ideal del aeróbics. Lo ideal sería hacer: lunes, miércoles y viernes, aeróbics y martes y jueves, trabajar la parte muscular propiamente dicha.

El tema de aparatos es muy efectivo en tanto y en cuanto se tenga un buen instructor. El secreto para el aprovechamiento de los aparatos es que el profesor entienda y sepa, porque el riesgo a las lesiones es alto. Si se usan cargas mínimas, en forma progresiva, los resultados son realmente importantes. Tanto para el hombre como para la mujer no hay diferencias.

¿Qué ocurre con el mito de hacer fierros dos o tres meses y después cuando dejás, “se cae todo”?

Generalmente, cuando vos hacés fierros y dejás, te aflojás; cuando hacés natación y dejás, perdés la técnica; cuando corrés los cien metros y dejás de correr, perdés velocidad. Lo que se habla en aparatos es de conducta. El que no tiene conducta, en aparatos va al fracaso porque lleva mucho tiempo. Yo te digo que entre cuatro y seis meses, depende de tu genética, ves resultados realmente importantes, tanto para reducir el abdomen, endurecer tu espalda para que la columna no haga la fuerza y trabajen los músculos… Yo lo recomiendo entre dos y tres veces por semana, es realmente efectivo, vos elegís para qué querés hacer aparatos: si querés ser fisicoculturista, si querés estar marcado, si querés tener velocidad, potencia, fuerza, flexibilidad…Vos manejás la parte de aparatos como más te place, y eso tiene que estar muy bien asesorado por un instructor idóneo.

¿Cómo se hace para dar con la persona indicada?

Tenés que dejarte llevar por el comentario de la gente. Cuando entrás a un gimnasio y vés un salón lleno podés hablar con los alumnos de ese lugar. Cuando el profesor tiene muchos alumnos, por algo es…

No hay publicidad que valga, lo único que vale es la capacidad del profesor y lo único que hace ver la seriedad del profesor es la recomendación de la gente, no hay otra historia.

¿Y el cliente sabe elegir, sabe qué está haciendo, lo hace por una cuestión de moda…?

Cuando empezó este tema de la gimnasia, tal vez la gente no haya tenido un parámetro de referencia para saber si era bueno o malo. Hoy, la gente, por lo menos del medio donde yo me manejo, viaja mucho, está muy concientizada; toma clases en EEUU; entonces, cuando viene, compara. El nivel nuestro no es malo, por lo tanto puede elegir con quien tomar clases. O sea, hoy el alumno está muy informado dado que, inclusive, han proliferado una cantidad de cursos y profesionales que traen de afuera.

El alumno está muy actualizado en lo que respecta a nuevas tendencias, sabe elegir y es muy inteligente.





 

Fitness    


 Cerrar esta ventana y continuar selección

www.tangona.com