Prensa     

  Suplemento Mujer - Diario Clarín  -  Marzo 2013

 

 




 

Gym exprés
Clases de media hora con ejercicios intensos, la nueva propuesta de los gimnasios ante la falta de tiempo.
Jimena Barrionuevo / Especial para Clarín Mujer




Contradictorias casi por naturaleza, las mujeres queremos estar en forma pero sin entregarnos en cuerpo y alma al gimnasio. De hecho, la forma más popular de practicar deporte es caminar, seguida de clases de baile o natación. Ni rastro de devoción por el gym. Tal vez porque queremos presumir de buena figura, pero sin hipotecar horas y horas después del trabajo, hoy se impone el entrenamiento exprés. Varios gimnasios ya ofrecen diferentes clases de media hora para ejercitarse en el intervalo del almuerzo, uno de los momentos del día más proclives para practicar deporte.

“Hoy la creatividad es lo que cuenta”, asegura el entrenador personal Daniel Tangona. “Lo que se busca es seducir al alumno con nuevas propuestas. Según Mercado Fitness, a los tres meses la gente deja de asistir a las clases aunque hayan pagado todo el año. Y es lógico que abandonen: cualquiera se aburre si tiene que pasar 40 minutos en una cinta y otros tantos en la sala de musculación”, agrega el experto. Además de la poca disponibilidad de tiempo, la parte social es otro factor muy motivador a la hora de calzarse las zapatillas. Un estudio de la consultora TNS afirma que el 41% de los argentinos que realiza actividad física lo hace por diversión.



Entrenamiento funcional, circuitos con estaciones, gimnasia localizada, son algunas de las nuevas opciones y apuntan a lograr los beneficios de siempre invirtiendo menos tiempo. Para ser eficaces, estos programas exprimen cada minuto al máximo y se focalizan en aumentar la intensidad para acelerar la quema de grasas y calorías. Además, apuestan a la personalización. Los ejercicios son iguales para todos, lo que se modifica es la intensidad.

Pero, ¿quiénes son los candidatos para incursionar en estas nuevas disciplinas? “Todos aquellos que tengan un buen estado de salud y autorización médica; éste es fundamental porque las actividades exigen grandes esfuerzos y, en ese sentido, es importante tomar los recaudos necesarios y asegurarse de que el personal al frente de las prácticas sea competente en su área”, concluye Tangona.

Hay opciones para satisfacer todos los gustos y objetivos: perder peso, tonificar y modelar, trabajar una zona específica o simplemente mantenerse en forma. Pasen y vean.


Entrenamiento funcional

Combina ejercicios cardiovasculares y de fuerza en forma simultánea para mantener la frecuencia cardíaca elevada durante toda la clase. La parte aeróbica se trabaja con ejercicios simples y explosivos como saltos o piques, por eso es una buena alternativa para quienes buscan entrenar la resistencia cardiovascular, pero carecen de coordinación para seguir coreografías o pasos de baile. Este entrenamiento suele trabajarse en circuito, es decir que los alumnos recorren una serie de estaciones y en cada una ejercitan el equilibrio, la flexibilidad, la potencia y la agilidad. “Cada circuito está compuesto por cinco estaciones, en cada una se trabaja durante 30 segundos y el recorrido se repite tres veces”, explica Adrián Schiavello, gerente de Concepto 360, uno de los gimnasios especializados en este entrenamiento. Dónde: Concepto 360° / Megatlón.


Método Curves

Uno de los pioneros en clases cortas. Se trata de un entrenamiento de fuerza con aparatos de resistencia hidráulica, “máquinas diseñadas para la necesidad y la anatomía de la mujer, lo que genera un ambiente divertido y cómodo”, señala Agustín Arola Nowell, presidente de Curves en el Cono Sur. Durante el ejercicio de resistencia hidráulica se está trabajando con un líquido. Por eso la actividad es muy parecida a la gimnasia acuática y por lo tanto es muy segura y apta para todas las edades y condiciones físicas. Durante treinta minutos la alumna recorre el circuito, cambiando de estación cada treinta segundos. Los cronogramas con horarios también quedan en el olvido porque las clases se dictan en continuado: el entrenamiento empieza cuando la alumna llega, ya que puede comenzar por cualquier estación que esté libre. Dónde: Curves.


CXWorx


Al ritmo de los mejores hits musicales se modelan, reducen y fortalecen el abdomen, los glúteos y la espalda. Las clases combinan ejercicios funcionales de tonificación muscular para ganar fuerza, mejorar la forma física y el nivel de entrenamiento. “Muchos gimnasios están incorporando este nuevo formato que permite entrenar en sólo 30 minutos lo que llamamos el core o centro corporal –abdomen, glúteos y espalda-. Funciona muy bien para aquellos que quieren una actividad completa en formato exprés”, indica Gabriela Retamar, Directora Técnica de Body Systems. Dónde: WellClub.


Tabata Training

Programa de ejercicios basado en un estudio del japonés Izumi Tabata que, en 1997, comprobó que una rutina corta e intensa podía ser más eficaz que un plan diario de una hora para mejorar la capacidad anaeróbica. “Es un entrenamiento para la gente que no tiene tiempo y para los que no les gusta el gimnasio, sólo hace falta dedicar entre treinta y cuarenta minutos para obtener trabajo de resistencia de los músculos y oxigenación del cuerpo”, explica Tangona. Al trabajar al aire libre, el organismo se oxigena mejor, se liberan endorfinas y, fundamentalmente, descienden los niveles de la hormona del estrés o cortisol. Son varias las famosas que adoptaron el Tabata: Natalia Graciano, Dolores Trull, Graciela Borges, entre otras. Esta técnica de fitness promete adelgazar o tonificar el cuerpo con ejercicios como salto de soga y sentadillas en circuitos preestablecidos, que incluyen situaciones con distintas exigencias. Aquí puede haber: gomas de autos, vallas de distintas alturas, conos, sogas, troncos, escaleras todo esto sobre charcos de agua, barro, arena y césped. Dónde: Ocampo Wellness.


GAP

La sigla hace referencia a glúteos, abdominales y piernas. Es una opción ideal para las mujeres sedentarias que tienen poco tiempo para hacer ejercicio y desean “ir al grano”, atacando las zonas donde se acumula más grasa. También es buena como complemento de otras actividades deportivas. Las clases se realizan con música para darles el ritmo y hacerlas más amenas. No es necesario contar con determinado nivel físico previo, el taller es apto para todos porque cada uno realiza los ejercicios según sus capacidades. Dónde: Sport Club / Megatlón.


Crossfit

Basada en las técnicas de entrenamientos de los marines estadounidenses, esta disciplina emplea ruedas de tractor, barras olímpicas, sogas, anillas, pelotas y bolsas de arena para cargar, entre otros. Se basa en tres principios fundamentales: variedad, funcionalidad (a través de ejercicios diseñados sobre el movimiento natural del ser humano) e intensidad. Al país arribó en 2009 y se entrena en un box, así se denomina al espacio donde se practica. “La propuesta es que todos mejoren su desempeño en las diez capacidades atléticas: resistencia cardiorrespiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión. Entrenar así produce una sensación de alegría por el trabajo realizado. Y tiene el plus de ser divertido”, afirma Martín Casas, uno de los dueños de Tuluka, uno de los gimnasios donde se puede practicar la actividad. Dónde: Reebok Crossfit Tuluka.


 

 

 



(Daniel Tangona, (54911) 3639-1200)