Fitness    

Revista Para Tí - 17 de Enero 1994


 Cerrar esta ventana y continuar selección
 

DANIEL TANGONA, EL ENTRENADOR MAS SOLICITADO DE PUNTA DEL ESTE


Se define así mismo como “personal trainer”. A los 36 años, Daniel Tangona totalmente pelado pero musculoso por donde lo mire, es el hombre al que ricos y famosos le confían su cuerpo. Carolina Peleritti, Vicky Fariña, Déborah de Corral, Carola del Bianco, entre otras modelos y personalidades, participan de sus clases.

También ejecutivos –de conocidas empresas- que buscan al profesor para que los salve de los dolores de cuello, pinchazos en los pulmones o calambres en las piernas, consecuencias del estrés.

-¿Cuáles son los males típicos de los ejecutivos que toman clase con usted?
-Predomina el estrés. Le siguen la incapacidad aeróbica y la falta de tono muscular. Y como la mayoría de las personas que trabajan todo el día afuera y tienen muchos compromisos, sus hábitos de comida son nefastos. Los más agotados en la Argentina son los que tienen entre 45 y 55 años. Son los más propensos a sufrir alguna lesión o ataque al corazón. Por eso yo los mando a un chequeo obligatorio previo muy exhaustivo.

-¿Qué ventajas tiene contratar un entrenador personal?
-Estar en manos de una persona que sabe exactamente lo que necesita el organismo y pasa los 60 minutos que dura la clase controlando todos los movimientos del alumno. No existe posibilidad de distracción, ni daño de algún músculo. Tampoco te podés aburrir ni sentirte poco motivado. Doy un servicio completo. Traslado en mi camioneta el gimnasio al lugar que me pidan, cualquier día de la semana, inclusive sábados y domingos, a la hora que sea.

-¿Cómo funciona ese servicio?
-Me muevo en una camioneta cuatro por cuatro, donde llevo mi gimnasio ambulante. Si el alumno no tiene elementos, no importa. Yo llevo los parlantes para la música, pesas, sogas, step, elementos de box, tablas de abdominales y cualquier tipo de aparatos, con teléfono celular y televisor incluidos.

-¿Estar siempre enchufado con el celular o las noticias no es perjudicial si estamos hablando de salud?
-No es perjudicial al nivel en que yo me muevo. Trabajo con los más altos ejecutivos y su tiempo vale oro. Por eso te exigen absoluta puntualidad, discreción y un confort completo. No podés fallar. Si quieren usar teléfono porque hay una urgencia, ahí está. Si quieren estar informados, encienden la tele.

CHEQUEOS MUY ESTRICTOS

-Me imagino que trabajar con personas tan estresadas no es fácil.
-No. Por eso es obligación que todos se hagan un chequeo médico muy estricto antes de empezar con las clases. Esto no sólo me permite cuidarlos mejor, sino también exigirles todo lo que pueden rendir en la parte física.

-¿Qué tipo de gimnasia da?
-Mi clase se compone básicamente de tres etapas. Los primeros quince minutos están dedicados a la parte cardiovascular del organismo. Es especial para los que sienten que les falta el aire o están muy estresados. Se reducen calorías y se libera el estrés. La segunda parte de la clase es la muscular y está localizada en las pesas. Recuperar la tonicidad de los músculos es fundamental porque son ellos los que sostienen todo el cuerpo. Si no, esta tarea la hacen los ligamentos y tendones, y as ahí cuando aparecen los problemas. Por último, está el relax. Nadie se puede ir de la clase sin estirar los músculos y volverlos al lugar, porque si no al día siguiente no te podés mover.

-¿Qué hay que hacer para trabajar el físico como Madonna?
-Madonna entrena cuatro horas por día en un gimnasio. Si lográs que una mujer vaya 45 minutos todos los días, ya es muchísimo. Yo les digo siempre a las modelos que por naturaleza ellas tienen un físico privilegiado, pero igual hay que cuidarlo, porque el tiempo pasa para todos. Con un mínimo de esfuerzo se puede mantener diez puntos.

-¿Se puede adelgazar haciendo nada más que ejercicio?
-No. El entrenamiento es la mitad y la otra mitad dieta. Adelgazar solamente con dietas y sobre todo con aquellas muy estrictas es malísimo. El cuerpo pierde minerales, músculo y grasa, que son vitales.

¿CONVIENE USAR APARATOS?

-¿Qué le recomienda a un ama de casa para que esté bien entrenada?
-Que camine veinte minutos por día y, en lo posible, que haga natación. Que es el deporte más completo.

-¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de hacer gimnasia?
-Te menciono dos. No es cierto que no se pueda tomar agua durante la clase. Hay que beber mucho antes, durante y después del ejercicio físico. Cuando el cuerpo tiene sed es porque está deshidratado. Ponerse un plástico en la panza para transpirar también es un error garrafal. Se corre el riesgo de que el cuerpo levante temperatura y no pueda liberarla porque está la faja.

-¿Qué ventaja tiene usar aparatos?
-El aparato reduce la grasa y aumenta el músculo. Además, ves los resultados en poco tiempo. Levantar o endurecer la cola lleva cinco meses, porque es un músculo más grande. En las mujeres, los aparatos sirven para endurecer el busto o la panza, si por ejemplo acaban de tener un hijo. Pero es importante saber que pueden usarse recién a partir de los 17 años, cuando el cuerpo ya está formado.


ALUMNOS VIP
 Charlie Alberti: “Trabajamos elongación y pocos fierros para mantenerlo ágil”.
 Déborah de Corral: “Como tiene mucho busto ejercitamos bastante la postura erguida para evitar dolores lumbares”.
 Soledad Aquino (ex Tinelli): “Trabajamos la cola y las piernas para darles más forma”.
 Pancho Dotto: “Para él hago muchas técnicas de relax para combatir el estrés”.
 Carolina Peleritti: “Tiene un físico privilegiado. Sólo la mantengo con una rutina bien completa”.
 Pancho Ibáñez: “Salimos a correr y a hacer mountain bike”.
 Carola del Bianco: “Hace de todo, pero es chica y hay que trabajar con cuidado”.
 Raquel Manzini: “Practicamos resistencia, aparatos y gimnasia cardiovascular”.
Entre los empresarios que toman clases con él estan: Felipe Rosenmuter y Josefina Martínez (dueños de Promúsica); Víctor Tobi (productor de Telefé Y ex manager de Xuxa); Tomás Pförtner (de Pförtner Coprnealent); Raúl Crislavin (dueño de Megavisión); Nora Briozzo (locutora FM 100); Carlos Oliva Funes (de Swift) y Marcelo Géller (presidente de Christian Dior).
 









 

(Daniel Tangona, (54911) 3639-1200)

Fitness    


 Cerrar esta ventana y continuar selección

www.tangona.com