Prensa     

   Observa.com.uy - Octubre 2008





ATLETISMO
Para correr como los famosos


Daniel Tangona, personal trainer de celebridades argentinas y uruguayas, aconseja cómo prepararse para la temporada de carreras que comienza en estos días Da pena transpirar Los famosos junto al profesor Tangona

Con la llegada de la primavera y la aproximación del verano, miles de personas se preparan para participar en la temporada de carreras cortas y de paso aprovechar el ejercicio para tonificar el cuerpo. En la rambla de Montevideo, el Parque Batlle y el Prado se incrementa la presencia de corredores que salen de la modorra invernal para moverse y ponerse en forma.

Daniel Tangona, personal trainer de varios famosos argentinos y algunos uruguayos, comentó a Observa cuáles son las recomendaciones y cuidados que hay que tener en cuenta para arrancar los entrenamientos y llegar a las competencias.


El profesor, que desde hace varios veranos dicta clases en el Conrad de Punta del Este, destacó que la "premisa fundamental" para arrancar un plan de ejercicios es visitar al "médico deportólogo" y realizar todos los chequeos correspondientes: análisis de laboratorio, traumatólogo, electro de esfuerzo, electrocardiograma, nutricionista y preparador físico.

Luego, Tangona recomendó contratar a un entrenador o estar bajo las órdenes de profesionales idóneos en este tipo de preparación. "No es lo mismo fitness que alta competencia y no todo el mundo está capacitado para llevar el cuerpo al extremo de nuestro potencial", señaló.

Para comenzar a entrenar es necesario contar con un equipamiento básico que permita un buen movimiento y evite lesiones. "El calzado ideal tiene que ser estable y flexible. Debe absorber bien el impacto, tener una horma adecuada que se adapte perfectamente al pie y estar dotado de un buen contrafuerte que envuelva perfectamente el talón", destacó el profesor.

"No estrene zapatillas el día de la competencia, no se habrá adaptado al pie y puede

traerle problemas cuando menos lo quiera", aconsejó Tangona. Con respecto a la vestimenta, debe ser cómoda y quedar holgada para que no provoque roces en la piel.

En acción
El personal trainer, que ha ejercitado a varias vedettes, modelos y actrices argentinas, expresó que a la hora de preparar el plan de ejercicios se debe tener en cuenta que no todos los cuerpos son iguales y que cada uno necesita distintas exigencias y cargas. "Las series y repeticiones son fundamentales para mejorar la potencia aeróbica y la fuerza, por tanto para seguir mejorando las marcas personales", señaló Tangona

Los entrenamientos anaeróbicos, con series cortas y a ritmo máximo, son los que sirven para mejorar la capacidad de correr con falta de oxígeno y el efecto fatigante del lactato. A su vez, los aeróbicos consisten en series largas. "Es por demás importante tener ambas capacidades bien programadas", destacó el personal trainer.


"Con respecto a las pesas o maquinas, deberán ser respetados los descansos, series, repeticiones, volumen e intensidad, de acuerdo al objetivo buscado", expresó.


Alimentación e hidratación
"Cualquier práctica deportiva conlleva un consumo energético que viene determinado por la intensidad, la duración y el requerimiento muscular de dicha práctica", indicó Tangona. Para recuperar esos nutrientes es fundamental el consumo de carbohidratos en forma de legumbres, arroz, pasta, verduras, hortalizas, frutas y frutos secos.


También hay que beber agua aunque no se tenga sed. "Debe ser a sorbos cortos, sin prisa, antes y después de entrenar", expresó. A medida que el cuerpo va perdiendo agua, baja el rendimiento y se puede llegar a la deshidratación (la pérdida de más del 3% del peso corporal), disminuyendo enormemente la función cardiovascular y la termorreguladora


Según comentó el profesor, la excesiva sudoración hace perder líquido, que si no es remplazado inmediatamente disminuye el volumen sanguíneo. Entonces el corazón recibe menos sangre, bombea menos, y para mantener el esfuerzo le obligamos a subir el número de pulsaciones por minuto.


Pronto para correr
En los días previos a la competencia Tangona recomienda tener un especial cuidado en el volumen de entrenamiento, el sueño y descanso, las comidas y el entrenamiento.


"Este punto es muy delicado, es muy poco ético y peligroso generalizar porque dependen de muchos factores: edad, sexo, contextura física, cuántas carreras corre por semana, mes o año", explicó.


ERRORES A LA HORA DE ENTRENAR:
1- No escuchar al cuerpo sentir "dolor", es la única manera que tiene de defenderse.
2- No elongar provoca lesiones.
3- Comer poco y desordenado.
4- Mucha distancia al entrenar sin control del profesional.
5- Sesiones de gran intensidad.
6- No realizar la entrada en calor.
7- Superficies inadecuadas para entrenar.
8- Exceso de competiciones.
9- No recuperarse del entrenamiento (falta de descanso).
10- No darle tiempo a una lesión a recuperarse.
11- Las malas posturas.
12-Quien no es profesional y hace mas de ocho horas semanales de gym se encuentra entre los que se encuadran como excesivos... Cuidado!!!

LOS CINCO "MANDAMIENTOS" DE TANGONA:
1) Contratar personal capacitado, matriculado en la disciplina a realizar.
2) Jamás realizar actividad física sin control médico.
3) Trabajar aeróbico + pesas + nutrición + elongación + relax. Las cinco van de la mano.
4) Respetar las horas de sueño, el cuerpo crece y se recupera en el descanso.
5) De ser posible para que esta actividad perdure en el tiempo, buscar amigos con quien compartir el entrenamiento.


Observa.com.uy 2008
Fecha: 17/10/2008 |Montevideo, Uruguay
 



(Daniel Tangona, (54911) 3639-1200)

 Cerrar esta ventana y continuar selección
 

www.tangona.com