Fitness   
Revista Para Ti - Junio 2004

 Cerrar esta ventana y continuar selección
 
Pt cuerpo & alma
SPINNING LA GYM DEL MOMENTO
A rodar, a rodar, a rodar…

Luego de varios años en el país resurgió y se convirtió en una de las actividades más solicitadas dentro de los gimnasios. Para asistir a una clase hay que anotarse con anticipación. Personas de todas las edades se ponen en manos de un instructor durante una hora y, mientras se olvidan del mundo exterior, queman calorías como si estuvieran al aire libre.

Es un boom cruzando las fronteras y ahora volvió a pisar fuerte en nuestro país. Las clases en los gimnasios están superpobladas. En sólo una hora de práctica de spinning pueden gastarse entre 500 y 800 calorías, por lo que dicen que es absolutamente adelgazante y sobre todo desestresante.

Johnny G. (así se difunde su nombre mundialmente), su creador, es un deportista de alto rendimiento de origen sudafricano que desde hace más de 30 años vive en los Estados Unidos. Comenzó dando clases en el garage de su casa. Hoy en día, son millones las personas que practican spinning alrededor de todo el mundo. Para Johnny G. el éxito reside en que “es un ejercicio divertido además de dar resultado (pérdida de peso, incremento en función cardiovascular y tonificación muscular).

Además, la spinner bike (bicicleta diseñada para realizar spinning) es una herramienta de trabajo muy fácil de usar porque es similar a la bicicleta común”.

El calentamiento lleva entre 5 y 10 minutos y su objetivo es preparar los músculos para una sesión de 40 minutos de pedaleo constante. La parte principal dura entre 40 y 45 minutos y es en ella donde imaginariamente se escalan montañas, se cruzan ríos, se pedalea en rutas o se desciende por una pendiente. Durante esta etapa se trabaja todo el cuerpo, además del sistema cardiorrespiratorio. La vuelta a la calma dura entre 5 y 10 minutos y es el momento en el que se estiran los músculos. Esta etapa también es importante ya que se debe elongar para evitar molestias los días posteriores. Además se previenen posibles lesiones futuras.



Es una actividad muy completa ya que no sólo modela, adelgaza y tonifica los músculos sino que también fortalece el sistema cardiorrespiratorio.
Para Daniel Tangona, personal trainer, el spinning “también posee beneficios mentales. Estimular la imaginación creyendo que se recorren distintos paisajes durante una hora lleva inevitablemente a olvidarse de los problemas, liberar el estrés y pensar únicamente en pedalear”.

Posiciones de manos. Para practicar spinning hace falta conocer las posiciones en las que se ubican las manos.

 

 
1. La primera posición es con los brazos extendidos y la espalda derecha. Esta postura es la que generalmente se utiliza al comenzar cada sesión. Las manos se colocan por delante del cuerpo. 2. En la segunda postura los brazos se flexionan levemente y las manos se colocan en los extremos del manubrio mientras que la espalda se inclina hacia adelante. Recordar que tanto en la primera postura como en la segunda es importante mantener la espalda recta.
 
3. La tercera posición de manos es sobre una “herradura” ubicada en el manubrio. Aquí los codos se flexionan hasta quedar a 90 grados mientras que el cuerpo se inclina totalmente hacia adelante. Estas tres posiciones de manos van variando según la intensidad del ejercicio.  

Los Sí del spinning

 Llevá una botella de medio litro de agua fresca y bebela durante la clase. Además tomá por lo menos dos vasos de agua antes y después de la práctica.
 Usá ropa fresca para liberar más rápido el sudor.
 Usá zapatillas de suela dura.
 Llevá una toalla para secarte la transpiración durante la sesión.
 LLegá 15 minutos antes del comienzo de la clase para conocer los procedimientos de seguridad y ajustar la bicicleta.
 Chequeá el ajuste de tu bici con tu instructor.
 Alertá al profesor sobre cualquier dolencia crónica que tengas.
 Llevá un medidor del ritmo cardíaco para llevar a cabo correctamente el ejercicio y prevenir la sobreexigencia.
 Manejá la intensidad del entrenamiento. Evitá los movimientos que eleven tu ritmo cardíaco fuera del rango recomendado.
 Relajá tus músculos abdominales y respirá profundamente por la nariz y exhalá por la boca.
 Consultá a tu médico antes de comenzar cualquier entrenamiento.


Colaboró para esta nota:
Instr. Daniel Tangona. www.tangona.com

 

(Daniel Tangona, (54911) 3639-1200)
 

Fitness   


 Cerrar esta ventana y continuar selección

www.tangona.com