Fitness   

Diario La Nación 20 de Julio 2000


 Cerrar esta ventana y continuar selección
 

A las piñas, amablemente

Boxeo para mujeres, una alternativa que mejora el estado físico y permite descargar el stress.

Guantes, vendas, bolsas, elementos cada vez más familiares en el mundo femenino: el boxeo está de moda. Hace un tiempo que las gimnasias más variadas lo incluyen. Y hasta protagoniza una de las tiras más taquilleras del momento. ¿Moda, marketing o un descubrimiento revolucionario? En verdad, un poco de cada cosa.

Finalidad. Su objetivo es mejorar la capacidad cardiorrespiratoria. En una clase se alcanza entre un 70 y 85% de la frecuencia cardiaca máxima. La exigencia es similar, o algo más elevada, que la de una clase de aeróbics. El gasto calórico por horas oscila entre 500 y 800 calorías, según la intensidad. Como toda actividad aeróbica, quema grasas. Además tonifica piernas, glúteos, cintura y brazos. Se aconseja complementar con abdominales y elongación.

Diferencias. A diferencia de los de entrenamiento de boxeo, los golpes no son de combate. Se combinan con movimientos de clases convencionales de gimnasia. En las musicalizadas no se hace tanto hincapié en la técnica. El boxeo femenino tiene como finalidad estar mejor; más sana, más flaca, con más aire. Y nunca se sale lastimada.

Luz verde. El riesgo es similar al de cualquier trabajo aeróbico. Es una actividad que puede realizarla todo tipo de personas, de un sexo y otro, salvo que exista contraindicación médica, debido a que el esfuerzo se regula. La potencia del golpe incide en la frecuencia cardiaca y es regulable, por lo que cada individuo se mantiene dentro de sus posibilidades. Si nunca se realizó actividad física, algunos profesionales aconsejan salir periódicamente a correr, durante dos meses, antes de comenzar su práctica.

Cuidados especiales. Antes de empezar; lo ideal es someterse a un test de evaluación para ver si se está en condiciones o si es necesario, por ejemplo, correr previamente. Para descartar problemas previos en rodillas, codos, tobillos o cadera, se aconseja realizar un chequeo médico y una revisión de las articulaciones. Es recomendable comenzar de forma gradual, incrementando poco a poco la intensidad de los movimientos.
Si se golpea contra una bolsa, es preciso utilizar vendas (mantienen rígidas las muñecas) y guantes. La utilización de una bolsa de goma pluma o de arena (más dura) permite realizar un mayor trabajo muscular y de fuerza de brazos. Para no lastimar codos ni rodillas es importante no extender completamente piernas o brazos al momento del golpe. El calzado mismo protege al pie de las patadas. Aquellas técnicas que incluyen patadas pueden ocasionar lesiones en la cadera. Hay que tener en cuenta que un karateka lleva años aprendiendo las distintas técnicas. Para evitar problemas, entonces, conviene actuar con cautela y bajo estricta supervisión profesional.

Ventajas. Copian los golpes de boxeo con música rítmica. Si bien la exigencia de cualquiera de estas clases es comparable a la de una de aeróbics, no existe el riesgo del impacto que presenta el salto. Además, no exigen demasiada destreza y coordinación, dado que no incluyen coreografías elaboradas. Es una opción interesante para las mujeres, con ductilidad para realizar patadas. Se aprovechan gestos técnicos de gran despliegue físico. Hay un importante gasto energético, barrido de grasa corporal y descarga neurofisiológica (nervios).

Abanico. Hay clases que combinan técnicas de boxeo con taekwondo. Otras se limitan a movimientos pugilísticos o se enriquecen con ejercicios localizados. También se incluyen movimientos del boxeo como medio de acondicionamiento cardiovascular, en vez de salir a correr, andar en bicicleta o en escalador. Es decir, forman parte de la clase (entre 20 y 30 minutos dentro de una hora), de manera casi lúdica.

Plus. Tres veces por semana, en combinación con trabajos de sobrecarga y de flexibilidad.

Sus alternativas

Tae-bo. Debe su nombre a la mezcla de patadas de taekwondo (tae,pie) y de golpes de puño, tomados del boxeo. Es conocido como aero kick boxing. En clases individuales o grupales, de 45 minutos a una hora, movimientos sencillos y fáciles de coordinar. Con coreografías simples, el golpe actúa como motivador y es eficaz antiestrés. Se trata de movimientos muy reiterativos. Los puñetazos y patadas se propinan al aire o a bolsas y muñecos. En caso de pegar a un obstáculo, se colocan guantes y vendas.

Aerobox. Basado en el golpe de puños, con el incentivo de la música, ejercita menos las piernas que la anterior. En consecuencia, beneficia mucho más la musculatura del tren superior.

Arms and legs. Similar al tae-bo, se basa en las patadas del taekwondo y en los golpes del boxeo. A diferencia de éste, trabaja de manera exacta piernas y brazos. Sin peso extra, se golpea al aire o a bolsas, aumentando la tonicidad de ambos miembros. Al comienzo de la clase se hacen saltos a la soga y, al final, elongación. Más allá del trabajo cardiorrespiratorio, tonifica glúteos, cuádriceps y brazos.

Cómo elegir. Lo fundamental es el gusto personal. Como cualquier actividad física requiere constancia. Lo importante es que uno se sienta atraído por lo que hace, y que se divierta. De todas formas, en especial si se cuenta con entrenador personal, unos y otros métodos son combinables entre sí.

Valores aeróbicos
Al comenzar cualquier actividad aeróbica se activa la circulación, aumenta la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal y la secreción de hormonas. Las endorfinas inciden en el estado de ánimo positivo. De esta manera, se calienta el motor antes de comenzar con ejercicios de localización. El cuerpo adquiere entonces una temperatura más alta y las articulaciones pueden soportar mejor el esfuerzo. El organismo, en general, se encuentra más despierto para trabajar los músculos, que van a responder más eficazmente. Es decir que la actividad aeróbica, antes que otro tipo de actividad física, genera una óptima activación neuromuscular y una excelente entrada previa en calor.

 







 

(Daniel Tangona, (54911) 3639-1200)
 

Fitness   


 Cerrar esta ventana y continuar selección

www.tangona.com