Prensa     

  Revista Nuevos Pueblos - Noviembre 2012

 

 




 

Actualidad
Estética y salud: el combo perfecto
Se viene el verano. La cuenta regresiva comenzó. Dialogamos con Daniel Tangona, el personal trainer elegido por famosos y empresarios. La importancia de hacer ejercicio sin descuidar la salud

 
Se viene el verano y con él las temporadas de playa, arena, sol, pileta y escapadas de fin de semana. La cuenta regresiva comenzó y las llamadas “dietas milagrosas” cobran protagonismo. Hay que tener cuidado. El combo perfecto es un buen equilibrio entre la estética y la salud. ¿Estamos a tiempo de llegar en forma al verano? “Siempre estamos a tiempo, pero debemos tener cuidado con acelerar esos tiempos. Nuestro cerebro puede querer, pero debemos estar atentos a nuestro corazón. Ojo con las dietas milagrosas, el exceso de entrenamiento sin control, dormir mal, saltear comidas, tomar medicación inadecuada y no tener el chequeo clínico al día. Dependiendo de nuestra edad, los requerimientos son distintos, pero necesarios”, señala Daniel Tangona, y agrega que los entrenadores son agentes de salud, ya que “en principio se busca lo estético, músculos, cola, piernas, brazos; como personal trainer yo siempre aconsejo el cuidado de la salud. Los chequeos correspondientes: colesterol, diabetes, presión arterial… lo demás viene solo”.

Además, Tangona explica que en una muy acertada declaración, el doctor K. H. Cooper define al ejercicio físico como “el método para poner más años en su vida y más vida en sus años”. La mayoría de las personas se benefician de la actividad física realizada regularmente.
 

En la actualidad hay evidencia suficiente para probar que quienes llevan una vida físicamente activa pueden obtener una larga lista de beneficios para la salud: disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en general y en especial de mortalidad por cardiopatía isquémica en grado similar al de otros factores de riesgo como el tabaquismo; previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos; mejora el perfil de los lípidos en sangre (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL ); mejora la regulación de la glucemia y disminuye el riesgo de padecer diabetes; mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal; disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de colon, uno de los más frecuentes; incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control del peso; ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria; ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones; ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño; mejora la imagen personal y permite compartir una actividad con la familia y amigos; ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés; ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo; ayuda a establecer unos hábitos de vida cardiosaludables en los niños y combatir los factores (obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, etcétera) que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta; en adultos de edad avanzada, disminuye el riesgo de caídas, ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades crónicas y aquellas asociadas con el envejecimiento.

De esta forma, mejora su calidad de vida y aumenta su capacidad para vivir de forma independiente; ayuda a controlar y mejorar la sintomatología y el pronóstico en numerosas enfermedades crónicas; disminuye la mortalidad, tanto en adultos jóvenes como en los de mayor edad, siendo incluso menor en aquellos que tan sólo mantienen un nivel de actividad física moderado que en los menos activos o sedentarios.
Por último, todos estos beneficios tendrán una repercusión final en la reducción del gasto sanitario. Éste es un argumento de peso para que tanto las administraciones públicas como privadas apoyen la promoción de la actividad física en todos los estamentos de nuestra sociedad.


Beneficios en el sistema cardiorrespiratorio
• Un corazón más grande: podrá impulsar más sangre en cada latido.
• Un corazón más fuerte: podrá impulsar con más potencia la sangre.
• Un corazón menos graso: será más eficiente en cada latido.
• Aumenta la superficie de transmisión del oxígeno a la sangre; esto se produce por una mayor capilarización y por un mayor número de alvéolos en funcionamiento.
• Aumenta nuestra capacidad pulmonar y limpia nuestros pulmones.
• El proceso de vaciado y llenado se realiza menos dificultosamente.
• Cuando necesitemos una mayor aportación de oxígeno, nuestros pulmones podrán llevar a cabo esa tarea, sin toses y sin ahogamientos.


Beneficios en los músculos y en los huesos.
• Aumenta la masa muscular y, por consiguiente, la fuerza.
• Los músculos aumentan la resistencia a la fatiga, lo que permite aguantar mejor los quehaceres diarios.
• Los músculos y las reacciones se vuelven más rápidos, haciendo que se sienta uno más ágil y grácil.
• Los huesos se hacen más gruesos, se vuelven más resistentes a las caídas.
• El aumento general de la fuerza, de la resistencia, del equilibrio y de la agilidad reduce considerablemente las caídas traumáticas y las lesiones posturales
“Indudablemente el ejercicio físico regular nos permite desde el punto de vista psicológico afrontar la vida con mayor optimismo y mejor disposición, a la vez que socialmente es un medio de integración en distintos grupos humanos”, manifiesta Tangona.


-¿Cómo lográs seguir siendo el elegido por las famosas y los famosos del país, después de tanto tiempo?
-Amando la profesión, eso se percibe. Saben que no toco de oído, soy un profesional de la calidad de vida, de la salud. No trabajé en un quiosco y ahora me la rebusco de trainer, lo hice toda mi vida, lo heredé de mi padre y así seguiré.

-¿Quién es la famosa o el famoso que más entrena y tiene más conducta?
-Natalia Graciano, Dolores Trull, Graciela Borges, Kenita Larrain, Mónica Gonzaga, Jesica Cirio, Pettinato… son tremendamente responsables con su cuerpo y salud. Todos los que me contratan se pone las pilas. No hay otra posibilidad de trabajo cuando decidís elegirme. No soy una maestra jardinera para estar insistiendo en lo que tienen que hacer. Para eso estoy, me pagan por algo que no les gusta hacer y yo logro que lo hagan.

-¿Cómo es un día en tu vida?
-Mate, compu hasta las 6, que es mi primera clase. Me levanto 4.30, de ahí hasta las… No paro de pensar en crecer, hacer, cambiar, no quedarme en el tiempo… Viajar, ver qué pasa del otro lado del mundo…


Daniel Tangona
Trainer Golf Elite Fitness
www.tangona.com
 



(Daniel Tangona, (54911) 3639-1200)