Prensa     

  EntreMujeres.com - Diario Clarín - Octubre 2012

 

 





 

Boot Camp: la onda militar llegó a los gimnasios
Trepar árboles, llevar gomas sobre la cabeza, cortar leña con hachas... El entrenamiento “camuflado” se instaló en nuestro país y busca imponerse.


Una nueva tendencia está haciendo furor en los Estados Unidos y todo apunta a creer que lo mismo sucederá en los gimnasios más prestigiosos de la Argentina. Se trata del “Boot Camp” o “entrenamiento militar para civiles”, una técnica de fitness que promete adelgazar o tonificar el cuerpo en seis semanas.

Con mujeres “camufladas” saltando a la soga o haciendo sentadillas, el Boot Camp cobró cierta popularidad con series como “Amas de casa desesperadas”. Pero no sólo lo practican las mujeres: cada vez son más las empresas que contratan servicios de “Boot Camp” para sus ejecutivos, con el propósito de formarlos en su carácter y toma de decisiones.



Cómo son las clases

Con circuitos pre-establecidos, incluyen situaciones con distintas exigencias. Lo fundamental es usar el peso de nuestro propio cuerpo para hacer saltos, fuerza de brazos, sprints y fuerza de piernas.

El atractivo es que se usan diversos tipos de objetos, como gomas de autos, vallas de distintas alturas, conos, sogas, troncos, hamacas, escaleras y guantes de box. También se usan todos los elementos que se encuentren a disposición en el lugar elegido: charcos de agua, barro, arena y césped, entre otros.

La música es una característica especial, como así también la vestimenta y el espíritu militar. La exigencia es que el lugar tenga buena ventilación, ya que la demanda de oxígeno es muy importante. Jamás se debe practicar en ambientes totalmente cerrados y si se hace al aire libre, mucho mejor.



Cuerpo y mente, en forma

En las clases, todos los elementos que aparecen en el camino deben sortearse. La esencia es que el cuerpo y el cerebro deben ser muy fuertes. Esta disciplina es como la vida: hay obstáculos permanentes.

El Boot Camp pone a prueba la personalidad, el espíritu de superación, la actitud para aceptar órdenes bajo situaciones especiales y no dejarse vencer por los posibles obstáculos que se presentan. Al finalizar esta experiencia, se forja un temperamento especial ante situaciones delicadas.

Respecto a lo físico, los resultados se ven enseguida:

* Descenso de hasta 7 kilos de peso.

* Reducción de 2,5 cm. hasta 15 cm. de contorno corporal.

* Mejora del sistema inmune y reducción de enfermedades.

* Aumento de la fuerza y la resistencia entre 25 y 100%.

* Solución a los problemas de ansiedad y del sueño.


Por Daniel Tangona, entrenador personal de Dolores Trull, Graciela Borges, Natalia Graziano y Jessica Cirio, entre otras famosas. Introdujo la disciplina del Boot Camp en nuestro país.  www.tangona.com