PRENSA 

  Revista Tendencia - Agosto 2006


LESIONES
LAS MÁS COMUNES, LAS CLAVES DE LA REHABILITACION

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en el deporte? ¿Son las mismas que en el entrenamiento aeróbico? ¿Por qué los profesionales se recuperan antes que los aficionados?

La fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación y velocidad están desarrolladas en cada individuo en función de sus condiciones innatas y del esfuerzo que realiza en su actividad cotidiana. El ejercicio contribuye a una armonización del cuerpo, pero un entrenamiento inadecuado es el primer causal de lesiones. Entre la lesión que sufre un deportista de elite y un amateur no hay diferencias. El tiempo de cicatrización de un desgarro, por ejemplo no varía. Entonces surge la pregunta: ¿por qué los deportistas profesionales se recuperan más rápidamente?

El preparador físico Daniel Tangona y el doctor Marcelo Geronimi coinciden en que la diferencia radica en el protocolo de rehabilitación que cumple el atleta, supervisado por un equipo de especialistas. Ante una contractura, el deportista profesional sale de la cancha, se pone hielo y comienza con la rutina de rehabilitación. El deportista amateur, en cambio, sigue jugando hasta que el dolor resulta insoportable y tiene que volver a su casa saltando en una pata. Al día siguiente continúa su vida sin cumplir las pautas adecuadas para recuperar el músculo y hasta puede volver a practicar deportes antes de haberse rehabilitado completamente, con el riesgo de que la lesión se vuelva crónica.

RECUPERACION EN AFICIONADOS Y PROFESIONALES
 

LESION

AMATEUR

PROFESIONAL

Contractura

15-18 días

12 días

Desgarro

3-4 semanas

3 semanas

Esguince de tobillo

 

 

Leve

3 semanas

En la 3º semana, trota

Moderado

4 semanas

En la 4º semana, trota

Severo

6 semanas

En la 6º semana, trota

Esguince de rodilla

4-6 semanas

4 semanas

Rotura de ligamentos cruzados

9 meses

7 meses








(Daniel Tangona, (54911) 3639-1200)

 Cerrar esta ventana y continuar selección
 

www.tangona.com