Prensa     

  Revista LEVEL  (Paraguay) -  ENERO 2012

 

 





 

BELLEZA EN FORMA

DANIEL TANGONA
Empresarios en movimiento

Daniel Tangona es el preparador físico de muchas celebridades e importantes empresarios de Argentina. Trabaja especialmente buscando mejorar la calidad de vida y la estética de sus alumnos a través del fitness. Visitó Asunción para dar charlas y clases en el Centro Terapéutico Máximo Ravenna y respondió nuestras preguntas sobre su trabajo con empresarios.

¿Cual es tu metodología de trabajo con personas que disponen de poco tiempo, específicamente con empresarios?
Los empresarios son personas que están con un alto nivel de estrés, en muchos casos hay un alto porcentaje de abandono a nivel físico, por la demanda de trabajo. Cuando me contrata un empresario, sé que no es una persona común, sé que tiene un alto porcentaje de falta de compromiso con su cuerpo, porque está diseñado para trabajar y generar, que son máquinas de trabajar.

Entonces, por ejemplo, los presidentes de empresas, al tener oficinas prácticamente en todo el mundo, están permanentemente viajando. Una de las soluciones que en algunos casos funcionaron bien es trabajar vía-mail, recordándoles permanentemente cual es la rutina del día; de acuerdo al momento que ellos estuvieran pasando. Si es un ejecutivo que está muy estresado, en algunos casos puede funcionar pegarle a la bolsa, pero en otros no, porque tal vez le vendría mejor hacer natación, estiramiento, para bajar los niveles de estrés. Trato de ordenarles una rutina de modo que ellos puedan hacerla aunque sea media hora para liberarse, sentir que hacen algo. Después, cuando llegan a Buenos Aires, los ponemos en forma.

Si trabajás vía e-mail con una persona que viaja, ¿cómo controlás que haga correctamente los ejercicios?
Cuando mando un e-mail, es porque ese alumno ya está conmigo hace bastante tiempo. Si después de cuatro o cinco meses, no sabe hacer un ejercicio es porque tiene que cambiar de entrenador. Si yo no le enseñé a hacer push up, abdominales o sentadillas, no le enseñé a hacer nada. Después, si lo hace o no ya es un tema de confianza; yo estoy cumpliendo con mi obligación, mi profesión, si lo hace o no, no lo puedo estar vigilando a miles de kilómetros de distancia. Ese es un tema de confianza entre los dos, un tema que yo sepa enseñarle lo que tiene que hacer y él hacerlo. De diez personas, para ocho es la motivación, no hay otra manera, el profesor tiene que transmitir la energía.

¿Cual sería otra solución?
Sería que yo viaje con ellos, lo puedo hacer muy poco por la cantidad de alumnos que tengo, pero, a veces, lo puedo hacer un fin de semana. He viajado a todas partes, porque al tenerme cerca, ellos saben que suspenden el alcohol, que el desayuno es fundamental (a veces toman solo una taza de café y eso no debe ser así), que no pueden ir a dormir con el estómago súper recargado porque acostarse con tanta comida en la panza hace que el corazón tenga que funcionar el doble.

En promedio, ¿cuánto necesita ejercitar una persona para mantener la salud y tener un buen físico?
La Organización Mundial de la Salud dice que lo mínimo de actividad física es entre cuatro a seis veces por semana treinta minutos de trabajos cardiovasculares para que el corazón esté fuerte, bien oxigenado para soportar todo el daño que le hacemos permanentemente. Son 300 calorías por día o que gastar 2500 por semana. Si pudiéramos gastar un poco más, sería bárbaro.

En una época apuntábamos a lo estético, al físico, y lo único que buscábamos eran los músculos para lucir. Ahora, primero pensamos en la salud, porque hay una cantidad de factores que hacen que los infartos estén a la orden del día, sobre todo en la gente joven. El empresario joven está criando una familia, creando una empresa, generando y creciendo, más todo lo que lo rodea, es un candidato al infarto. Hoy 8 de 10 personas no hace actividad física, esto es un fenómeno mundial. En el 2005, el 45 por ciento de las personas no hacían gimnasia. Hoy, en el 2011, eso pasó a ser el 65 por ciento. Más allá del peso, realmente queremos cuidar la salud de las personas.

Es de vital importancia un chequeo médico completo antes de empezar a ejercitar. El entrenador personal, el que va a tratar que esa persona mejore su calidad de vida, tiene que hacer un cuestionario para saber cómo está la persona, conjuntamente con el médico, cardiólogo, nutricionistas, cada uno en su área. Creo que es muy importante respetar para lo que uno está preparado.

¿Qué resultados esperás tener con tus alumnos?
Quiero que tengan 258 huesos muy fuertes, que sostengan esos 700 músculos que tienen, que los ligamentos y los tendones cumplan la función de unir y no de sostener. Si no tenés buena musculatura, te empieza a doler el cuello, el codo, la cadera, porque estás en una misma posición todo el día, porque no tenés buena postura…Busco estética y mejorar la calidad de vida, pero creo que todo tiene un límite, en la comida, en el entrenamiento, en la estética; me gusta el equilibrio.

 

Daniel Tangona
es entrenador personal profesional de famosos y empresarios en Argentina. Especializado en fitness y preparación física para golfistas, polistas, esquiadores. Trabaja al aire libre, montando gimnasios en espacios abiertos; entrena en hoteles y gimnasios de su país y Punta del Este.



(Daniel Tangona, (54911) 3639-1200)