Prensa     

  Revista LUZ  -  FEBRERO 2011

 

 





Cada Cosa en su lugar

Firmeza, buenas curvas y piel tonificada ¿Quién no sueña con ese estado tan saludable? Lo importante es saber que una armoniosa figura, con entrenamiento, es totalmente posible. En esta nota, las nuevas disciplinas, las tendencias que promueven los personal trainers y las opciones al aire libre para aprovechar en vacaciones.

Una enemiga desagradable, la flaccidez, es imposible de ocultar con el traje de baño. Las causas de su origen son múltiples. “Se debe a la pérdida de firmeza en la piel por el paso del tiempo, donde la dermis pierde la capacidad para regenerarse. Pero esto no es exclusivo de la edad madura, también hay ciertos factores que aceleran la relajación de los tejidos como el embarazo, el sedentarismo y los cambios bruscos de peso, entre otros”, explica la doctora Gabriela Rosales Cabrera, médica del centro Médico Bravela.

Sin embargo, hay rutinas de ejercicios placenteras que pueden aliviar en el corto plazo la falta de firmeza, y en el largo plazo retonificar los músculos que actúan como un relleno de la piel. La tendencia mundial que ya se está viendo en Punta del Este y Pinamar, es la combinación de movimientos y disciplinas, alternados en períodos cortos, y que imitan las actividades cotidianas.

LOS MOVIMIENTOS CONOCIDOS
“Acciones como agacharse, volver a pararse, levantar una bolsa o saltar, son cosa de todos los días. El Funtional Training vuelve al registro de los movimientos cotidianos y les incorpora elementos deportivos” explica el personal trainer Pablo Benadiba. El objetivo es integrar la intervención de toda la musculatura. “Combina momentos de la rutina localizada con “pausas” activas donde se introduce lo nuevo: high intensity interval training. O sea, que en lugar de respirar y descansar como en las clases comunes, la pausa es lanzar una jabalina, levantar una pelota pesada, saltar una valla, colgarse o trepar. También se incorpora el medio ambiente, subiendo médanos, si estamos cerca del mar”, aclara Benadiba. Por eso la clase a cargo de un personal trainer no dura más de media hora o 40 minutos, ya que es muy intensa. “Pero una vez que se realizó con una guía, se puede hacer solo o en grupos sin profesor. Se adapta bien a las diferentes edades, hay circuitos para 20 años tanto como para 60, donde se puede poner más el acento en el equilibrio”, concluye el entrenador.

GYM Y AGUA
“En el gimnasio, Dúo Fit es una clase que combina 25 minutos de gym localizada en salón y con elementos –donde se trabaja la fuerza y tonicidad muscular-, con 25 minutos en pileta donde se realiza un trabajo aeróbico para recuperación muscular y gran desgaste calórico”, detalla Laura Abramowitz, directora de la Escuela de capacitación Megatlón Pilates. Al aire libre, después de un precalentamiento, podés realizar algunos ejercicios que conocés de gym localizada y luego pasar a la piscina para ejercitarte de modo más confortable porque el agua reduce la sensación de resistencia.

¿Otra propuesta? Core Training es un taller que se realiza después de la clase de spinning. En realidad, la complementa porque trabaja de forma independiente para tonificar y fortalecer la musculatura del tren superior o “core”, que abarca la parte inferior, superior y baja del abdomen, los músculos oblicuos y los de la espalda baja”, dice Abramowitz. Se acompaña con la megapelota y es ideal para practicar después una bicicleteada.

ABDOMINALES BIEN FIRMES
Si venís de un embarazo la gimnasia abdominal hipopresiva es perfecta para vos. “Consiste en una serie de ejercicios basados en la respiración y en estudiadas posiciones, a través de las que se provoca la contracción refleja de la faja abdominal. Al entrenar de este modo, se aumenta el tono del suelo pélvico y de la faja abdominal en un 58 por ciento”, explica Daniel Tangona, personal trainer de muchas figuras del espectáculo. También se reduce el perímetro de la cintura un 8 por ciento de media, sin provocar dolores. No acaban ahí los beneficios: mejora la postura, protege la columna, mejora la vascularización del periné y miembros inferiores, lo que aumenta las sensaciones y funciones sexuales.
“Estos ejercicios no son sencillos, no vale con meter panza y, de hecho eso es lo que no hay que hacer, ya que lo que se consigue con este sistema es provocar un reflejo por el cual la panza se mete sola”, informa Tangona. Con la ayuda de un profesional calificado, en una sola sesión se puede aprender a hacer la rutina que deberá practicarse durante dos meses, con unos ritmos de ejecucuión y descanso determinados, para volver a tener un abdomen impecable.

También, otra opción divertida es Orbea Bike Boot Camp Fit. Son bicicleteadas en grupo. Después de la primera media hora aeróbica se bajan de la bici y elongan. Luego se alternan cada 5 minutos de bicicleta, diferentes trabajos localizados: piernas, glúteos, brazos, saltos de soga, caminatas por la arena, pasto o calle, abdominales y se termina subiendo un médano, una escalera o una loma como último esfuerzo. “Termina con 15 minutos a orillas de mar o en un espacio verde con relajación y respiración”, resume Tangona.

LO QUE ESTÁ LLEGANDO
“Levantar la pierna 100 veces en el gimnasio es para vagas que no quieren moverse demasiado”, opina Tangona. Y parecen confirmarlo las novedades que se ven en el mundo y que están llegando a la Argentina. Como las nuevas disciplinas tienen un nivel de exigencia importante, es fundamental un cheque médico previo para descartar riesgos.

Crossfit. Al aire libre o en galpones acondicionados para esta actividad. Suma todas las disciplinas, desde correr a hacer natación, spinning, fondos, sentadillas o pesas rusas. Todo lo que hasta ahora no mezclabas lo encontrás combinado en un entrenamiento o WOD (Workout of Day) de Crossfit.
Spartan Training. Mejora la fuerza y el tono muscular. Inspirado en la película 300, propone carreras donde se saltan vallas de fuego y se empujan ruedas de tractores. De alta intensidad, es muy divertido.

Bare foot. La traducción es correr descalzo, aunque se realiza con zapatillas especiales. Los días previos a practicarlo hay que caminar descalzo por la casa. Exige una correcta alineación del cuerpo y control de la pisada y del ritmo. Se recomienda un minucioso control médico previo ya que los humanos hemos perdido esa costumbre.
Sin embargo, siempre se recomienda un clásico de probada efectividad. “La mejor actividad, la más completa desde el punto de vista muscular, óseo, circulatorio y nervioso, es la natación. En ella no hay rebote, ni presión, al estar en posición horizontal, la irrigación sanguínea es pareja y es más relajada, y llega a todos los grupos musculares con igual eficiencia. Es bueno para tonificar y de efecto duradero”, considera Gerardo Díaz, profesor de gimnasia y gerente de Sport Club sede Paraguay: Pero también aclara que toda actividad que se realice en forma progresiva y sistemática es efectiva. Entonces, a no abandonar la ejercitación.


 



(Daniel Tangona, (54911) 3639-1200)