Prensa     

  Revista CLASE EJECUTIVA - Septiembre 2013 

 

 





 

VS SON DESTACADOS ENTRENADORES PERSONALES.

DANIEL TANGONA
ASISTE A CELEBRITIES Y EMPRESARIOS COMO CRISTIANO RATTAZZI CON UNA RUTINA DE EJERCICIOS VARIADA, DIVERTIDA Y EQUILIBRADA. PABLO BENADIVA ESTÁ A CARGO DE LOS PROGRAMAS DE FITNESS REGENERATIVO DE FIGURAS COMO MARCELO TINELLI. SUS PUNTOS DE ACUERDO Y DISENSO AL ANALIZAR LAS NUEVAS TÉCNICAS DE TRAINING PARA COMBATIR EL ESTRÉS.

DANIEL TANGONA versus PABLO BENADIVA

1 ¿QUÉ TENDENCIAS SE VIENEN EN MATERIA DE FITNESS?
PB: Con el actual ritmo de vida, los movimientos se economizaron. Por eso, surgen tendencias como boot camp, insanity, crossfit o tábata, técnicas para el despliegue de movimientos. El funtional training es la base: incentiva funciones como lanzar, trepar y agacharse. En una rutina de musculación, estos ejercicios se practican en la pausa activa, es decir, en los intervalos. Se logra mayor gasto metabólico y se mejora el sistema cardiovascular. Pero a hacerlo con cuidado para evitar lesiones.
DT: ¿Esas tendencias existen hace 70 años, pero buscan un nombre comercial para que la gente crea que son nuevas! Es extraordinario el funtional training, porque utiliza hasta el último musculito. Pero no olvidemos los fierros, que ofrecen un trabajo de musculación distinto y permiten, a un principiante, el control de sus movimientos. Nadie se aburriría del fitness si usáramos todos los elementos que hay.

2 ¿CÚALES SON LOS ERRORES MÁS COMUNES DE LOS AMATEURS?
PB: Está ligado al marketing que generan las marcas para posicionarse. Power Plate, por ejemplo, sirve para deportistas que tienen que afilar su entrenamiento, pero se vende como si fuera para modelar el cuerpo. También está de moda el ashtanga yoga, que recluta muchos músculos pero es ultra extenuante.
DT: La gente quiere el cuerpo de otro, pero cada uno tiene una genética que no cambia. ¡Primero debe estar la salud!

3 ¿CÓMO SUGIEREN COMBATIR EL ESTRÉS?
PB: El sistema regenerativo que armé combina una actividad no muy estresante muscularmente (como el hatha yoga) con una sesión de estiramiento o de masaje tailandés, para luego finalizar en una tina de agua caliente.
DT: Hoy se viene el slow gym, que baja el ritmo. Si el cliente está muy pasado de revoluciones, le doy box recreativo o natación en una pileta climatizada porque ejerce un efecto terapéutico sobre la musculación y el sueño.

4 ¿QUÉ OPINAN DEL FUROR DEL RUNNING??
PB: Tiene una euforia especial para quien logra correr cuando antes no hacía actividad física: libera hormonas, endorfinas, adrenalina y el cuerpo pide más. Un fenómeno asociado es “la anorexia del empresario”, que se da cuando entra en la vorágine de anotarse en todas las carreras y empieza a deteriorar sus vínculos sociales y familiares. Eso desemboca en lesiones y en una caída psicológica. Por eso es fundamental hacerlo en su justa medida, con tiempos de recuperación adecuados.
DT: Es una moda que llegó para quedarse. Me encanta. Pero la alta exigencia es nociva porque el nivel de entrenamiento es tremendo. Por eso la cantidad de infartos que hay. ¡No podés correr todos los fines de semana! Necesitás, mínimo, un mes de recuperación entre cada carrera, más si corres 20 Km. Pero la gente no lo respeta porque canaliza ahí su angustia, ansiedad y problemas laborales.

5 ¿CÓMO TRABAJAN CON FAMOSOS Y EMPRESARIOS?
PB: Me adapto a sus estilos. Varía mucho el tema de las dietas y el entrenamiento en función de lo que hacen. Fijate Marcelo Tinelli, que en su programa realizaba muchos desplazamientos y jugaba al fútbol. A Richard Gere lo conocí a través de un equipo que fui a entrenar y el tipo sólo respiraba, pero tenía que hacer una película en la que debía moverse mucho así que se le hizo la propuesta de ejercitarse. Si bien hay que cuidarlos, también hay que educar el hábito, que es muy difícil.
DT: Trabajar con famosos o empresarios es un arma de doble filo: hay que tener personalidad para que, cuando quieran imponer sus reglas, podamos decir que no. Con Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat, que tiene mucha actividad deportiva y empresaria, tengo que manejar un montón de variables. Con una modelo, que está al límite con las comidas, la rutina no puede ser la misma.


 

 



(Daniel Tangona, (54911) 3639-1200)