Prensa     

  Diario Clarín - Suplemento TODO VERANO  -  Enero 2011

 






El boot camp, la técnica de fitness que se impone en Punta del Este
 

De la mano de Daniel Tangona, personal trainer de celebrities y empresarios top, desplazó esta temporada a otras actividades como el pilates y el aerobox. Se trata de un método de entrenamiento militar adaptado para civiles, importado de Estados Unidos. El cuerpo se tonifica en seis semanas.
 

Unas setenta personas están acostadas boca abajo sobre colchonetas, flexionando una de sus piernas con fuerza. Se les nota la tensión en el miembro y el esfuerzo en la cara. Predominan claramente las mujeres, en amplio rango de edades que van entre los 17 y superan los 70 años.



La única persona parada en esa sala del spa del Hotel Conrad de Punta del Este es el personal trainer Daniel Tangona. Con remera, shorts y lentes negros, Tangona hace un chiste como para relajar un poco el ambiente ante el esfuerzo constante de casi una hora de sus alumnos. Pero enseguida sus ojos captan a alguien que no está estirando como debe y surge de su boca un grito marcial, como si fuera un general dándole una orden a un soldado. Son las 12.30 y está terminando una de sus clases de boot camp, que lunes, miércoles y viernes convocan a una tribu de fieles seguidores de Tangona, que desde que entran al spa saben a qué se van a enfrentar.



“Es que tenés que ser el líder, el gran motivador. No podés dejar que la clase se achanche. A veces hay que tener una línea a nivel marcial”, dice Tangona a Todo Verano, mientras toma un vaso de jugo de manzana después de la clase. Pero no parece estar distendido. Sigue energético, prendido a 220. “Es la forma que tengo de vivir. Me despierto a las cinco de la mañana, me preparo el mate, escribo lo que tengo que hacer durante el día y después, sigo arriba por el resto del día, hasta que llego de noche y me dedico a mi esposa y mi hijo chico”, explica el personal trainer de 53 años, casado, tres hijos, dos nietos.

El boot camp hizo furor primero en Buenos Aires, donde junto al profesor Guillermo Migone, el coach ontológico Víctor Lencina y el instructor Facundo Correa desarrollaron con el Grupo Ginevra de Puerto Madero una actividad física que a la vez implique también una descarga a nivel psicológico. Tangona trajo el boot camp desde Los Ángeles en 2005, pero recién en 2009 encontró la veta para penetrar en el fitness.

Luego del éxito porteño del año pasado, ahora el boot camp cruzó el charco y es un éxito en Punta. Es un método de entrenamiento
militar que utilizan los marines del ejército norteamericano, que en estas rutinas está adaptado para civiles. El boot camp implica una exigencia alta, ya que se eliminan entre 800 y 1.500 calorías en promedio en una hora y media de ejercicios. El cuerpo se tonifica en seis semanas.

En las sesiones del spa del Conrad las clases están abiertas al público en general, con un valor de US$ 20. Pero la experiencia que trae Tangona es la del boot camp corporativo organizado por empresas. Hace poco tiempo la multinacional química BASF lo contrató para clases de boot camp con 150 ejecutivos de la empresa. A través de las sesiones de boot camp, se evalúa el nivel de empeño y reacción ante la dificultad en cada persona. Esta es una de las nuevas tendencias a nivel internacional.

Otra variante que ofrece Tangona es lo que él llama el “Boot Camp Diva’s”. La describe como una “aventura mística, emocional, intelectual, pacífica e intensa”. Este tipo de entrenamiento se debe practicar en un ambiente alejado del ruido de la ciudad y tiene sus variantes indoor o outdoor, incorporación de disciplinas como la apertura de chacras, aromaterapia, meditación y yoga.


EL CALENDARIO DEL PERSONAL TRAINER

El 2010 fue un gran año para Tangona. Su integración a la clínica de Máximo Ravenna como responsable de toda la parte de fitness lo dejó “caminando por las nubes”. Le han ofrecido contratos para programas de televisión, pero dice que todavía no es el momento.

“Quiero algo que tenga cabeza, que sea innovador. No podemos hacer un programa que sólo muestre a un tipo hablando mientras hace flexiones”, dice Tangona. Sí realiza una rutina con Jessica Cirio en el programa Fox Sports Verano, que se transmite desde el parador Mantra Beach de Manantiales.

¿Qué se viene para 2011?
Mucho trabajo en Buenos Aires, viajes eventuales a Chile y Paraguay para promover el boot camp corporativo, y más de la energía
que caracteriza a un hombre que confiesa que se disfrazaría de payaso si es necesario para hacer fitness.

 



(Daniel Tangona, (54911) 3639-1200)

 Cerrar esta ventana y continuar selección