Diario PERFIL  - 29 Marzo 2015

 

 









 
SUMAN EXPERIENCIA Y SEX APPEAL
Los ‘sexygenarios’ se reinventan a los 60

Son hombres que se ven y se sienten mejor que a los 30. Las claves: cuidarse en las comidas, entrenar y evitar el estrés.
Priorizan el equilibrio emocional y los proyectos que los estimulen.

Modelos. Nicolás Repetto, ícono a los 58. Eduardo Costantini (68) dice que es fundamental “estar contenido”.
Osvaldo Laport (58), sinónimo de salud. | Foto: Enrique M. Abbate.


Llegaron o están próximos a cumplir 60, pero hoy pueden ser la envidia de cualquier treintañero. Desde estrellas de Hollywood, empresarios exitosos y figuras del espectáculo local hasta señores “comunes” que dedican sus vidas a su familia y sus actividades, los “sexygenarios” sorprenden por su buen estado físico y la capacidad de reinventarse a las seis décadas de vida. “El secreto es tener proyectos, estar entusiasmado con ellos y estar contenido emocionalmente. Decirle no al estrés”, revela a PERFIL Eduardo Costantini, que a más de la mitad de los 60 lleva una vida activa entre deporte, trabajo y vida social. “Por supuesto, ejercitarse y una buena alimentación son los complementos ideales”, agrega el empresario.

Cuidarse físicamente y mostrar una figura atractiva son dos premisas infaltables para quienes se acercan a los 60 intentando no perder un gramo de juventud. Por eso, las redes sociales estallaron en comentarios cuando Nicolás Repetto cumplió 58 años y los celebró subiendo una foto de sus abdominales a su cuenta de Twitter. Otro exponente de ello, casi pisando los 60, es el actor Osvaldo Laport, que siempre ha mantenido un equilibrio entre el cuidado físico y el emocional.

“Es que el hombre que entrena y que se cuida a los 60 puede tener una calidad de vida extraordinaria. En los últimos cinco años hubo un avance exponencial de esta edad en los gimnasios”, asegura Daniel Tangona, el entrenador y preparador físico personal elegido por los famosos. “Hay una tendencia muy clara en esta edad: muchos ya tienen una posición económica sólida y ahora pueden invertir en salud, salir en grupo, andar en bicicleta o ir a bailar. Algunos sienten que se sacan una bolsa de encima y tienen veinte años menos”, agrega. Para Porfirio Aquino, ingeniero civil, acercarse a los 60 no es un problema: aprovecha esta nueva etapa para entrenar, correr en maratón y cuidarse en las comidas. “Este es el momento en que los hijos ya son grandes, uno tiene mucho tiempo disponible y aún es muy joven. Estoy solo con mi mujer y el tipo de vida es como si tuviera 20 años”, asegura. Además de su personal trainer, consulta al nutricionista, se cuida para consumir vitaminas y presta atención a la estética. “También me cuido del sol y veo cómo está mi piel”, indica.

Para ello, las empresas cosméticas hoy desarrollan más opciones antiedad para hombres y ofrecen líneas completas de tratamientos, cremas y ejercicios diseñados para cuidarse y mostrarse saludable a los 60. Algunos centros de estética también ofrecen tratamientos exclusivos para hombres, que incluyen sesiones de modelación para todas las edades, ejercicio y rutinas personalizadas.
Metas. Pero el bienestar físico es apenas una arista del cambio. Según los especialistas, levantarse con nuevos proyectos es el motor principal de quienes hoy llegaron a los 60 y los lucen con orgullo. “La tendencia tiene que ver con que se amplió la expectativa de vida. Cuando uno llega a cierta edad, hoy sabe que tiene un panorama de varias décadas y eso abre un abanico de proyectos posibles”, señala Graciela Zarebski, psicóloga y especialista en psicogerontología.

En este sentido, para el actor Martín Seefeld, los nuevos proyectos son “el secreto de la longevidad”. Cuenta a PERFIL que, al acercarse a esa década, entrena al menos cuatro veces por semana, sigue un plan de comidas sano y se mantiene activo. “Se trata de cómo me siento más que cómo me veo. Quien se queda sin proyectos se empieza a apagar”, explica.

El Diccionario de la Real Academia Española hoy incluye el adjetivo “futurizo” para aquellos orientados o proyectados hacia el futuro. Como sostiene el cardiólogo Daniel López Rosetti, se trata de un término clave para entender los nuevos 60. “Es que, por un lado, la medicina determinó en estos tiempos que lo que antes era ser viejo hoy es juventud. Pero además hay otro fenómeno cultural, que está generado por las nuevas comunicaciones y la búsqueda de bienestar”, destaca el jefe de Medicina de Estrés del Hospital Municipal de San Isidro. “El buen estado físico es esencial para sentirse bien, pero la condición primaria es afectiva y emocional”, señala el médico.






(Daniel Tangona, (54911) 3639-1200)