Prensa     

  entremujeres.com  -  Octubre 2012

 

 




 

Las nuevas disciplinas
Gym sí, pero con onda

Yoga con pesas, boxeo, baile y fitness aéreo. Las nuevas propuestas que combinan ejercicio y diversión.
Ivanna Palmiero / Especial para Clarín Mujer


No es ningún secreto que para tonificar el cuerpo y mantenerse en forma es indispensable realizar actividad física. Las opciones son muchas y van desde deportes en grupo a rutinas y clases en gimnasios. Sin embargo, aunque parece haber propuestas para todos los gustos, lo que más cuesta, en general, es comprometerse con el entrenamiento y son pocos los que logran continuar con la actividad durante todo el año. Por esta razón, el mundo del fitness no descansa y sorprende cada temporada con nuevas disciplinas que buscan motivar y enganchar a la gente. Para este verano, la propuesta es simple: combinar el ejercicio físico con la diversión. ¿La forma? Incorporar a las típicas clases de gym distintas técnicas como el baile, las acrobacias, el yoga y más.



“La actividad física no está incorporada como un hábito de vida por lo que genera poca adhesión y las personas tienden a bajar los brazos”, asegura Gabriela Retamar, directora técnica de Body Systems LatinAmerica. Por esta razón, dice, muchos evitan pagar un abono anual en el gimnasio porque saben que a la larga no lo cumplirán. Para Retamar, la razón por la cual a la gente le cuesta sostener la actividad física en el tiempo es porque hay una falta de propuestas que se adapten a sus gustos. “Las personas no se sienten contenidas y abandonan. Es importante que los profesionales a cargo de las clases sepan vincular el ejercicio con el placer y la diversión. Debe dejar de ser una tortura”, agrega.

Por su parte, la doctora Patricia Sangenis, especialista en Medicina del Deporte, asegura que los beneficios de la actividad física sólo se obtienen siendo constantes, por lo que la motivación es vital. “Generalmente, si no se obtienen los resultados buscados rápidamente, las ganas decaen -explica-. Entonces, la única manera de lograr el objetivo es potenciando la actividad con muchas ganas y energía, y la diversión es un factor muy motivante”.

Innovar con nuevas disciplinas siempre es un desafío que hace más atractivo el entrenamiento. La clave para obtener resultados efectivos está en encontrar una actividad que resulte lo suficientemente estimulante y no se convierta en una carga difícil de afrontar. Iron Yoga, Sh’bam, Tela, aro y piso y Style Defence son las cuatro propuestas que fusionan el fitness y la diversión.


Iron Yoga

¿Qué es? Si un elemento le faltaba al yoga era la incorporación de carga para hacer más intenso el trabajo. Esta disciplina suma el uso de pesas en tobillos y muñecas para ejercitar la fuerza y conseguir resultados en menos tiempo. Además, significa un nuevo desafío para aquellos que practican yoga hace tiempo y están en busca de las nuevas tendencias.

Beneficios: No sólo mejora la concentración, la postura, el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la respiración, sino que también permite tonificar los músculos de todo el cuerpo. Además, permite aumentar la masa muscular, ayuda a evitar lesiones y problemas de espalda y cintura.

¿Quiénes pueden realizarlo? Antes de comenzar cualquier actividad que represente un esfuerzo físico significativo, es importante obtener un apto médico para certificar que no haya ninguna contraindicación. Cualquiera puede practicarlo ya que se puede regular la carga según cada persona.

¿Dónde se realiza? Lo mejor es practicarlo con un personal trainer porque las pesas hacen necesario un seguimiento personalizado para evitar lesiones.

Más info: www.tangona.com


Sh’bam

¿Qué es? Ejercitarse a través del baile. Esa es la propuesta de este entrenamiento cardiovascular que busca poner foco en la diversión y la sensación de libertad a través del movimiento para dejar en segundo plano el esfuerzo físico y el cansancio.

¿Cómo son las clases? De 45 minutos a puro baile en la que el profesor arma una rutina al ritmo de las canciones del momento y los grandes clásicos remixados, para que tanto las jóvenes como las más grandes puedan disfrutarlo.

¿Quiénes pueden realizarlo? Todos. No es necesario tener conocimientos previos de baile para disfrutar las clases ya que los pasos y las combinaciones son fáciles de seguir. Además, las personas que no realizan actividad física hace mucho tiempo también pueden sumarse ya que cada uno puede regular la intensidad de los ejercicios.

Beneficios: Como todo ejercicio aeróbico, Sh’bam significa un gran gasto calórico, por lo que ayuda a bajar de peso y tonificar. Se estima que se pueden quemar más de 400 calorías en una sola sesión. Además, esta técnica ayuda a mejorar las funciones cardíacas y la capacidad pulmonar, al mismo tiempo que disminuye la presión sanguínea y los niveles de colesterol. También sirve para mejorar la coordinación y el equilibrio.

¿Dónde se realiza? Sh’bam llegó al país hace muy poco. Por el momento se encuentra en pocos gimnasios, entre ellos, el Fortaleza Fitness en Recoleta (Av. Córdoba, 2533. 1º Piso).

Más info: www.bodysystems.org



Tela, aro, piso

¿Qué es? El circo se introduce en el mundo del fitness de la mano de esta clase de acrobacia que incluye ejercicios tanto en el suelo como en el aire, con elementos como tela y aro. Romper las leyes de la gravedad y experimentar una sensación similar a volar son sólo algunos de los condimentos extras que provee esta clase que ayuda a aprender a dominar el cuerpo en su totalidad.

¿Cómo son las clases? Durante 90 minutos se realizan ejercicios que combinan las tres disciplinas, tanto en el piso como en las alturas.

Beneficios: Esta actividad permite desarrollar el tono muscular, incrementar la flexibilidad y aumentar la resistencia física y mental, ya que requiere de mucha concentración. Además, incrementa la fuerza en brazos, espalda y abdominales.

¿Quiénes pueden realizarlo? Todas las personas pueden practicarlo mientras no presenten ninguna de las contraindicaciones generales para los deportes, como hernias o lesiones, ni sufran de vértigo.

¿Dónde se realiza? Con el boom del circo en los últimos años, muchas escuelas y academias abrieron sus puertas. Lo importante es asegurarse que se tomen las medidas de seguridad necesarias para garantizar que no ocurra ningún accidente.
 

Más info: www.artdancestudio.com.ar
Más info: www.megatlon.com
 



(Daniel Tangona, (54911) 3639-1200)