Prensa Fitness   

Revista HERE - Mayo 2006

Box recreativo
Por el Instr. Daniel Tangona

Los beneficios de un deporte que les permite tanto a los hombres como a las mujeres aumentar la resistencia, la agilidad y la velocidad. Asimismo, el entrenamiento físico y técnico que supone puede aplicarse en los diferentes órdenes de la vida.

El boxeo es esencialmente recreativo, en cuanto a la acepción lúdica del término, ya que los boxeadores juegan a que pelean. Si bien los golpes son ciertos, están de acuerdo en competir de esa manera. No obstante, esta denominación de “recreativo” asegura que los combates serán light contact, sin ningún riesgo para sus cultores.

El entrenamiento físico del boxeo busca definición muscular, resistencia, agilidad y velocidad, no busca volumen. La práctica de la técnica de combate incorpora un sentido estratégico a cada acción. El beneficio del entrenamiento físico y técnico del boxeo será aplicado espontáneamente en todos los órdenes de la vida. La flexibilidad, imprescindible para combatir, estará presente también en nuestro carácter, en nuestras relaciones laborales, sociales y familiares, haciendo firme y flexible lo que antes era pura rigidez. El estrés que antes era angustia y celulitis ahora será disposición para el movimiento, agilidad mental (por lo tanto física) y plasticidad muscular.

Cuando decimos que no se busca volumen, nos referimos a que el boxeo precisa potenciar la funcionalidad, no la voluminosidad (más función en menor peso). Sólo en aquellas personas en que su genética natural lo indique, el músculo va a adquirir algún mínimo volumen. Lo característico del método es formar un cuerpo elegante, con músculos bien definidos, resistentes y potentes, es decir que los caballeros formarán una estructura física definidamente masculina, mientras que las damas afirmarán una silueta sensualmente femenina.

La resistencia física que lograremos se disfrutará cuando al finalizar la jornada notemos que el día no resultó tan largo, porque en realidad todo lo relativo a la buena salud se disfruta inconscientemente.

Respuestas a dudas frecuentes sobre el box

¿Qué músculos trabajás cuando le pegás a la bolsa?
Piernas, glúteos, espalda, hombros, pecho, brazos, muñecas y manos. Es una actividad completa por excelencia. Lo más importante es el trabajo del aparato cardiovascular.

¿Y cuando saltás a la soga?
Trabajás los hombros, las piernas y el sistema cardiovascular. Te recomiendo utilizar los mismos minutos de tiempo que los rounds de boxeo, tres minutos de actividad por uno de descanso. Alterná 30 segundos de intensidad por 30 a ritmo moderado, que será la recuperación. Repetilo durante por lo menos seis rounds.

¿Es importante la elongación?
Al contraer los músculos por practicar una actividad tan energética como el box, es fundamental para que no duela el cuerpo después del entrenamiento y así evitar riesgos de lesiones.

¿Es conveniente correr antes de hacer una rutina de box?
Jamás realices esta actividad en frío porque seguro aparecerán lesiones. Y en cuanto mejores tu nivel, agregá carreras por escalera entre dos y tres veces por semana. Corré por una escalera por 30 segundos y bajá a un ritmo confortable. Esto te ayudará a desarrollar más los cuádriceps y tendrás más energía.

Características del equipo de entrenamiento:

El punching-ball sirve para:

• Aumentar la velocidad de golpeo.
• Mejorar la coordinación y reflejo.
• Mejorar los tiempos de reacción.

La bolsa de arena sirve para:

• Practicar las técnicas defensivas y ofensivas
• Aumentar la potencia de los puñetazos.
• Aumentar la resistencia.
Saltar a la soga sirve para:
• Aumentar la resistencia.
• Incrementar la velocidad de las piernas.
• Aumentar la coordinación de los movimientos.






 





Agradecimientos:
Bocha Martinetti, Sergio Víctor Palma, Martín y Juan “Látigo” Coggi, Dr. Gustavo Guilhem,
Gimnasio Martinetti Internacional, Suipacha 759.

 www.tangona.com


(Daniel Tangona, (54911) 3639-1200)

 Cerrar esta ventana y continuar selección
 

www.tangona.com