Prensa y Fotos  



 

Preparación física
Golf: concentración y relax

Se ha convertido en una de las disciplinas más populares en todo el mundo. Requiere una adecuada preparación física y una especial atención en los detalles y movimientos. Tiene reglas muy estrictas que deben ser rigurosamente respetadas. No se usa galera ni esmoquin, sin embargo, es considerado un deporte de élite por excelencia.

Catalogado durante muchos años como una especialidad elitista, el golf nació en Escocia en el siglo XV y se ha convertido en una de las disciplinas más populares en Europa y los Estados Unidos. El atractivo de esta actividad radica en su dificultad técnica: la postura, el agarre del palo y la coordinación de movimientos para el golpe.

Golpea conmigo
El golf cosiste en introducir una pelota pequeña lanzándola con diferentes palos, en una serie de 9 ó 18 hoyos muy espaciados abiertos en un campo.
Sin duda, el golf es el deporte para el que se requiere una especial atención en los detalles. Es una actividad que cuesta tiempo, dedicación, y sobre todo... muchas horas de práctica en el campo. Además, es recomendado por los especialistas como una de las actividades más convenientes para combatir el estrés y dar rienda suelta al relax. La abundancia de verde que se puede encontrar en cualquier cancha, la paz y la soledad que brinda el desarrollo de una vuelta, convierten a esta práctica en mucho más que una actividad física: es casi una terapia.

El golf cosiste en lanzar una pelota con diferentes palos e introducirla en una serie de 9 ó 18 hoyos muy espaciados, abiertos en un campo -que varía entre dos y cuatro kilómetros- cubierto de césped, con accidentes naturales y artificiales. Gana quien logra hacerlo con el menor número de golpes.

 

El entrenador Daniel Tangona junto a Eldrick Tiger Woods, número uno del golf mundial, que con tan sólo 24 años se ha convertido en el mejor jugador de ese deporte.

Daniel Tangona, tiene 44 años y desde hace quince que entrena a jugadores de golf. "Hay una creencia errónea sobre esta actividad. La gente tiene un concepto de que es fácil, pero es un deporte muy estricto en el que el cuerpo debe estar muy bien entrenado y preparado. Se trabajan piernas, cintura, brazos, abdominales y hombros. Es preferible llegar una hora más temprano del horario de salida para arrancar bien y realizar una entrada en calor". Para ello, el personal trainer advierte en primera instancia "realizar una serie de ejercicios de elongación, trabajar resistencia, hacer stretching, caminar o andar en bicicleta. Esto se recomienda hacerlo entre tres y cinco veces por semana para llegar a obtener buenos resultados".

EN FORMA. La preparación física en el golf es un componente más a trabajar como en cualquier otro deporte. Desde sus inicios se pensó que cualquier tipo de ejercicio para mejorar las condiciones físicas de un golfista era contrario a un swing rítmico, armonioso y coordinado. El primer jugador de prestigio que comenzó a darle importancia a su cuerpo fue Gary Player. Él comprobó que la preparación física no iba en contra de su juego sino a favor y le permitía estar más fuerte y resistente. También entendió que la potencia en el golpe provenía de sus piernas, no de sus brazos, y tener una base firme hacía que el tronco girara con más velocidad sin perder nunca el balance. A partir de entonces, con dificultades, sí, pero con muchos aciertos, el golfista empezó a entender que la preparación física era un integrante importante de su preparación deportiva.

Planeta golf
Jack Nicholson, Silvester Stalone, Catherine Zeta-Jones, Sean Connery y hasta el presidente de los Estados Unidos Geroge Bush, son algunas de las celebrities que apostaron a la pasión de este deporte.
"Es fundamental estar bien hidratado y evitar comer demasiado cuando se sale a la cancha, porque se le estaría sacando al corazón la sangre que necesita para el entrenamiento", asegura Tangona. "Esta actividad es muy exigente y no debe tomarse a la ligera porque podría derivar en problemas lumbares, hernia de disco o lesiones de espalda, cintura o codos" y aconseja "durante el juego siempre hay que caminar, nunca quedarse quieto para evitar que el cuerpo pueda enfriarse". Entre los beneficios que genera la práctica del golf se destacan la normalización de la presión sanguínea, la baja del colesterol malo -HDL- y el aumento del colesterol bueno -LDL-.

Por otra parte, es importante saber que cada palo de golf tiene una función distinta y que el reglamento sólo permite llevar en la bolsa un máximo de 14. "El palo de golf es demasiado pesado, se debe escoger uno de acuerdo a la contextura física de la persona para evitar lesiones. El diseño de los bastones permite al jugador mantener su swing sin importar la distancia que desee alcanzar, cambiando de palo según quiera llevar la bola más lejos o más cerca", cuenta Tangona. Asimismo explica que es indispensable vestir con la indumentaria adecuada: pantalones y remeras holgadas de colores claros, zapatos de golf con suela especial y tacones para que se adhieran al pasto y guantes para evitar ampollas en las manos.




CUESTION DE HONOR. En el golf existen muchas reglas debido a que en este deporte es muy importante tener en cuenta los mandamientos de etiqueta y cortesía."Por encima de todo, es extremadamente importante ser honesto. En el golf, sin honestidad no se puede jugar. Si uno no cumple o viola una regla puede ser fuertemente sancionado o suspendido de por vida en el juego", explica Tangona. Otra regla básica es no hablar o hacer ruidos que puedan distraer al adversario mientras le está pegando a la bola, como también tener el autocontrol de la cancha y no faltarle el respeto al contrincante.

Durante los últimos años, el golf ha tenido un gran auge en el mundo entro. En nuestro país se han creado nuevas canchas y lugares donde poder practicar y jugar este deporte. Cada día son más y más los adeptos. Son personas que se han dado cuenta que más que un deporte, es una forma de vida. Tómese su tiempo y descubra si también es para usted.

por Vanesa Zumbo
fotos: Archivo Editorial Atlántida

Prensa y Fotos   


 Cerrar esta ventana y continuar selección

www.tangona.com