Prensa y Fotos  

Suplemento InfoFitness del Diario InfoBae del 8 de Noviembre de 2002


 

Training antiestrés


Para liberar energía, producir endorfinas y limpiar la cabeza de las preocupaciones cotidianas, los ejecutivos de hoy reconocen que el entrenamiento debe ser una prioridad. Aquí las rutinas que adoptaron el propietario de una compañía y una joven empresaria. Además, consejos para entrenar solo y durante un viaje de negocios.
 

Sentirse poderoso. Lucir bien. Lograr claridad y rapidez en las decisiones. Acelerar la capacidad de respuesta. Estos son algunos de los beneficios que produce la actividad física constante y programada. Por eso, en el mundo ejecutivo, tanto hombres como mujeres asumen que incorporar el entrenamiento a sus rutinas semanales no sólo es recomendable, sino que resulta indispensable. Y obviamente, la secreción de endorfinas, comúnmente denominada la hormona de la felicidad, ya que sirve para aliviar el dolor y fortalecer el sistema inmunológico, mejora la calidad de vida.

Hay que tener en cuenta que cada organismo necesita una compensación y un equilibrio que produce que todos  los músculos funcionen como corresponde.

Hay ejecutivos que piensan que jugando tenis los fines de semana o sentándose a compartir un momento de relax les alcanza para vivir mejor, pero eso definitivamente no es suficiente.

Las opciones para armarse una rutina de ejercicios diaria son varias: contratar un personal trainer que acompañe y guíe los ejercicios, salir solos a caminar, practicar asiduamente un deporte o correr por algún parque o sitio al aire libre, o transformando un pequeño rincón de la casa en un improvisado gimnasio.

Si se elige un entrenador personal, los horarios suelen ser muy flexibles y adaptables a reuniones, viajes de negocios o estilo de vida. Hay hombres y mujeres workaholics (adictos al trabajo) que eligen entrenar de noche, o por la mañana bien temprano (algunos arrancan a las 6 a.m.).

La idea en cualquier caso, es que nunca se quiebre el ritmo de la actividad. Además, la asiduidad de esta actividad debe extenderse sí o sí a los viajes. Y el hecho de entrenar con un profesional previene problemas físicos (desgarros, hiperventilación o exceso de actividad cardíaca), y además ahorra mucho tiempo.

Daniel Tangona, entrenador personal desde hace 25 años, dice que los ejecutivos de hoy necesitan dedicación full time y disponibilidad full life. “Yo tengo mi celular prendido las 24 horas para que me llamen mis alumnos en cualquier momento.

Cuando viajan sigo sus rutinas vía e-mail y lo mínimo que les pido, en ese caso, es que antes de empezar con las reuniones del día, caminen cuarenta minutos, estén donde estén.” Un dato fundamental a tener en cuenta es que previo a practicar cualquier actividad física se debe realizar un chequeo médico completo que incluya: análisis de sangre, orina, electrocardiograma de reposo y de fuerza.

Para aquellos que viven presionados y llenos de actividades, siempre es buen momento para buscarse un espacio y emprender una actividad que ayude a vivir mejor. Sólo se trata de ponerse una meta y empezar hoy mismo. Nunca es demasiado tarde.

Ejercicios Mujer:

Push Up:
Permite trabajar los brazos, hombros, pecho y espalda. Se flexionan y extienden los brazos sin contraer cervicales. La mejor opción para las mujeres es realizarlo con las rodillas apoyadas en la colchoneta.
Repeticiones: 4 series de 15. 

Abdominales:
Este ejercicio está destinado a endurecer y fortalecer el abdomen, es ideal tanto para hombre como para mujeres. Acostada sobre una colchoneta, sosteniendo la cabeza con las manos en la nuca y el mentón elevado, debe despegarse el torso del suelo. Es muy importante mantener el abdomen contraído para que el ejercicio dé los resultados esperados.
Repeticiones: 4 series de 25 

Glúteo en cuadrupedia:
Este ejercicio permite trabajar el glúteo mayor, es una opción para las mujeres que quieren marcar la cola. En posición cuadrúpeda, con los antebrazos apoyados, elevar la pierna flexionada hasta los 90 grados.
Repeticiones: 3 series de 25 

Cintura:
Se realiza de pie y con el tronco bien alineado. Con un brazo extendido sobre la cabeza se inclina el tronco hacia el lado opuesto y luego se cambia de lado. Esto permite trabajar los músculos oblicuos para poder marcar la cintura.
Repeticiones: 4 series de 30


Ejercicios de Hombre:

Sentadilla:
De pie, con la cabeza erguida y la espalda en su alineación natural, hay que descender lentamente el cuerpo hasta que los muslos estén paralelos al suelo. Las rodillas deben formar una línea perpendicular a los pies.
Repeticiones: 3 series de entre 15 y 20.

Vuelos laterales:
De pie y con las piernas extendidas se colocan los brazos flexionados a la altura de los hombros, luego se sube y baja hasta 45 grados. Con o sin mancuernas. Otra variante, en la misma posición, es la apertura de pecho. Hay que realizar movimientos de apertura y cierre, llevando los codos hacia delante y hacia atrás. En este ejercicio es importante tener las piernas flexionadas con los glúteos y el abdomen contraídos.
Repeticiones: 3 series de 15

Abdominales con pecho y pelota:
Este ejercicio presenta la particularidad de poder trabajar sobre una pelota, lo que evita lastimar la zona lumbar. Con la cola apoyada y los brazos flexionados detrás de la cabeza, se elevan los brazos y levemente el tronco.
Repeticiones: 4 series de 20

 



Consejos:

RUTINAS DE HOTEL

 

Palabra de experto                         CONSEJOS

Daniel Tangona es entrenador personal y entre sus clientes se encuentran importantes empresarios, ejecutivas, jugadores de golf y modelos. Sus recomendaciones para los workaholic son: Hay que realizarse un completo chequeo médico.

Los primeros días de entrenamiento es importante mantener un trabajo interdisciplinario con el médico de cabecera de los alumnos. Trabajar con un cardiotacómetro, que permite ver la frecuencia cardíaca y de esta manera evitar inconvenientes de salud. Es importante hacerse controles médicos dos veces al año.

Tratar de aprovechar la clase al máximo, porque en las personas tan ocupadas el tiempo es fundamental.

Es mejor realizar la rutina al aire libre para contrarrestar las secuelas de pasar todo el día encerrado en la oficina. El contacto con espacios verdes modifica el humor.

Aero box: Tangona realiza con varios de sus alumnos una rutina de aero box. Se trata de un conjunto de movimientos armados al compás de la música, que sirve para bajar la adrenalina y trabajar el músculo cardíaco. De esta manera los alumnos liberan tensiones y gastan entre 500 y 800 calorías en 30 minutos de entrenamiento.
 


 






 




 

 







 

 

 

 

 






















 

Prensa y Fotos   


 Cerrar esta ventana y continuar selección

www.tangona.com