Prensa y Fotos  

Revista Planeta Urbano - Octubre 1998
 



El box es un gran liberador de estrés y un gran quemador de calorías. Permite trabajar hombros, piernas y glúteos. Debe seguirse la precaución de vendar las muñecas antes de la práctica.

El escalador o step hidráulico, en rutinas de 15 minutos, provee un ejercicio beneficioso similar a la escalera.

Los ejercicios combinados de piernas y pesas tonifican el abdomen, la espalda y la postura lumbar.

La carrera lenta debe practicarse a un ritmo que permita hablar.


El ciclismo dosifica la resistencia, quema calorías y desarrolla la potencia corporal con un mínimo de estrés articular.



Fitness para la salud
por Daniel Tangona

Existe una gran abundancia de métodos para mejorar nuestra capacidad física, o recetas con las que se cree que se la puede mejorar. Páginas y páginas de medios gráficos y minutos y minutos de radio y televisión –suelen ofrecer tratamientos que no demuestran ningún basamento científico. Lo que sí podemos afirmar es que el único método realmente adecuado para mejorar nuestra calidad de vida es una dieta balanceada –diseñada por un médico nutricionista- y una rutina de gimnasia elaborada por personal idóneo (sea entrenador personal o profesor de clases grupales). De todas maneras, siempre conviene revisar los antecedentes profesionales de quien tendrá la responsabilidad de guiarlo en su entrenamiento, recuerde que no tenemos un cuerpo, sino que somos un cuerpo.
Lamentablemente, es habitual que quien comience a practicar actividad física haya realizado su último chequeo médico varios años atrás. Todos los profesionales de la actividad física recomiendan realizar un nuevo control médico antes de ingresar en un programa de entrenamiento. Esto es imprescindible para conocer las capacidades y límites de su cuerpo antes de someterlo a exigencias gimnásticas.

POR QUÉ LA ACTIVIDAD FÍSICA REDUCE EL ESTRÉS

El estrés es similar a prepararse y concentrarse con todas las fuerzas para acometer un salto que, en realidad, no se puede realizar. Todas esas energías se movilizarán, en consecuencia, contra el cuerpo del saltador. Por lo tanto, la primera medida a tomar es realizar cuanto antes algún movimiento que permita descargar hacia el exterior las energías reprimidas. Por otra parte, el ejercicio físico cumple una importante función antidepresiva ansiolítica, cuya responsabilidad queda a cargo de las endorfinas (sustancia parecida a la morfina, producida por el cerebro), que proporciona una sensación de bienestar y placer.

NUTRICIÓN
Uno de los errores más frecuentes entre quienes tienen el objetivo de adelgazar es pretender bajar de peso sin comer, o peor aún, no desayunar, almorzar muy frugalmente o cenar como si fuera la última cena. Pobre del aparato digestivo y del corazón que son sometidos a un esfuerzo extra para digerir lo que se ha comido en forma tan desprolija. Para colmo de males, quien ha acumulado ansiedad a lo largo del día, sin alimentarse, termina comiendo de más y acostándose con el estómago sobreexigido. Por eso, es muy importante abastecer al cuerpo con el combustible necesario, respetando las 4 comidas diarias en promedio.
Una mala alimentación altera nuestro sistema nervioso. Su nutricionista es el único autorizado para elaborarles una dieta de acuerdo con su estructura física.

Consejos para una actividad física efectiva

El entrenamiento debe ser constante, progresivo y específico.

Sólo se lograrán resultados positivos con el entrenamiento si éste respeta los siguientes requerimientos:
frecuencia
intensidad
duración

Un entrenamiento eficaz se logra estimulando al cuerpo regularmente a trabajar más allá de sus cargas y exigencias normales.

Para mejorar la condición física es necesario practicar ejercitación de 4 a 5 veces por semana.

Para mantener esa condición, la frecuencia ideal es de 3 veces por semana.

Para fortalecer un músculo debemos trabajarlo en contra de alguna resistencia y de una manera controlada y deliberada. Por ejemplo, pesas, ligas, bandas elásticas o cualquier otro equipo que cumpla esa función.
 

Prensa y Fotos   


 Cerrar esta ventana y continuar selección

www.tangona.com